27 de agosto de 2013 / 08:14 p.m.

Tegucigalpa • Honduras expresó su preocupación a México por la imposición de un arancel del 20 por ciento aplicado a las exportaciones de camarón congelado hondureño, informó hoy el viceministro local de Comercio, Melvin Redondo.

México inició el cobro del gravamen del 20 por ciento al producto hondureño desde el pasado 14 de agosto.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería dijeron que la medida adoptada por México sería en represalia a la decisión de Honduras de suspender en forma temporal las exportaciones de camarón fresco hacia ese mercado como una medida para prevenir el ingreso del Síndrome de Mortalidad Temprana (SMT).

El SMT afecta a la industria del cultivo del camarón de los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Redondo dijo que el Ministerio de Comercio trabaja con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) en documentar todo lo relativo a la imposición de este arancel que -aseguró- violenta el Tratado de Libre Comercio firmado entre México y Centroamérica.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador, informó por su parte que la institución analiza si se mantiene o se cancela la decisión temporal de suspender las exportaciones de camarón fresco hacia México.

Según datos de la Andah, en 2012 Honduras vendió al mercado mexicano 4.6 millones de kilogramos de camarón fresco y casi un millón de congelado, mientras que para este año se prevé enviar 4.6 millones de kilogramos de producto fresco y 2.3 millones de kilos de congelado.

NOTIMEX