JAIR RAMOS - @JAIRMULTIMEDIOS
14 de enero de 2016 / 07:45 a.m.

Luego de la polémica de los últimos días sobre el exceso de jugadores extranjeros y naturalizados en la Liga MX, el jugador de Tigres, Damián Álvarez, quién ha vivido en carne propia el proceso de llegar como extranjero a nuestro país y jugar ahora como mexicano, dejó en claro que el ser un elemento foráneo no le garantizó el éxito en su estancia en este suelo. En exclusiva para MMDeportes, ‘El Enano’ afirmó que debió trabajar al parejo de todos para llegar a ser tomado en cuenta en sus equipos dentro del balompié nacional.

"Son puntos de vista, son pensamientos. Simplemente tengo para decir que nunca me fijé en diferencias entre jugadores naturalizados, extranjeros, nacionales. Siempre detecto la calidad de mis compañeros o con aquellos que he compartido cancha, nunca tuve ningún problema por ser extranjero, por ser naturalizado. Nunca me sentí ni por demás consentido, ni restringido. Las oportunidades uno se las va abriendo seas mexicano o seas extranjero.

"Que seas extranjero no te garantiza el éxito, en cualquier país lo hemos visto que han pasado muchos extranjeros no han llenado las expectativas y se han desarrollado jugadores nacionales que han sorprendido y otros que hay que esperarlos", dijo.

El ‘11’ felino señaló que no se debe de inculcar la mentalidad que se busca en contra de los nacionalizados y extranjeros a los jóvenes promesas, sabiendo que cada quién lucha por lo que quiere para llegar al éxito.

"Mi concepto siempre fue el mismo, mi pensamiento siempre fue el mismo, porque a mi camino que recorrí desde los seis años ha sido muy difícil. No hay que meter en la cabeza que si los extranjeros y esto que el otro. Las oportunidades se te van a ir abriendo en cuanto las busques y estés preparado para afrontar ese reto. Malo sería que te den oportunidades y no estés preparado.

"Yo siempre me avoque al trabajo y al sacrificio para que el día de mañana que tuviera una oportunidad como la tuve no desaprovecharla y a partir de ahí uno se construye el camino. Para ello tienen que ser conscientes de que lo más lindo es el futbol y le tienen que meter mucha pasión, disciplina y en el momento de las oportunidades no dejarlas pasar porque hay mucha gente y jugadores de fútbol que la desean", añadió.
Damián habló sobre el semillero nacional, comparando lo que Tigres ha hecho y donde ha sido exitoso en sus Fuerzas Básicas.

"Yo tengo un punto de vista en donde siento que si se forman bien a los jugadores nacionales van a tener su oportunidad aquellos que consideren que tienen que poner que son los entrenadores. No tengo un sano juicio de lo que son las fuerzas básicas a nivel nacional porque yo conozco la de pocos equipos y los equipos que estuve tienen muy buena estructura en cuanto a fuerzas básicas.

"Tigres ha salido campeón en varias categorías. Tienen muchos chavos que están en Primera División y a medida que consideren que se le tenga que dar oportunidad se le va a dar. Nadie dice que son menos buenos que otros que están, simplemente las oportunidades que tengan las tienen que aprovechar y así va a ser seguramente porque tienen muy buena calidad y tienen buenos prospectos para que el día de mañana sean jugadores destacados", sentenció.