23 de febrero de 2013 / 04:49 p.m.

Monterrey  • En este año Grupo Famsa elevará un 75 por ciento su inversión al destinar 350 millones de pesos en la apertura de nuevas tiendas en todo el país.

Aunado a esto la emisora fundada en 1970 en Monterrey, también generarían entre 900 y mil 125 fuentes de trabajo.

De acuerdo con la compañía a partir de este año recuperó sus niveles de inversión previo a la crisis del 2009 ya que durante este periodo inaugurará 45 unidades.

En 2012 la empresa invirtió 200 millones de pesos en la inauguración de 17 sucursales, lo que representa para este año un crecimiento de un 164 por ciento en aperturas.

“La ampliación a nuestra red de tiendas y sucursales bancarias en 2012 forma parte del plan de expansión que fue pospuesto a partir de la crisis financiera y el cual continuaremos durante 2013”, dijo Humberto Garza Valdéz, director general de la empresa este jueves en su cuarto reporte trimestral financiero del año pasado.

Antes de las crisis de 2009 la empresa regia sostenía crecimientos en aperturas entre 30 a 35 unidades anualmente.

De las 45 inauguraciones de este año, 15 serán tiendas con una superficie en alrededor de mil 200 metros cuadrados y cada una de éstas contará con una sucursal bancaria. Las 30 unidades restantes también serán de Banco Ahorro Famsa que miden entre 100 y 150 metros cuadrados.

“Las aperturas están enfocadas más en Estados donde no estamos y sobre todo las que son para sucursales bancarias independientes precisamente para ir abriendo mercado y después dar paso a la tienda”.

La empresa no detalló sobre las nuevas ciudades donde ubicarán sus nuevas tiendas, pero uno de los Estados donde se tiene interés es en Quintana Roo.

“En Quintara Roo inauguramos una tienda en Cancún el año pasado, donde no teníamos presencia y se tiene pensado abrir una sucursal más en este Estado, aperturamos otras en el Estado de México y en Guanajuato”.

Actualmente la compañía se ubica en 81 ciudades concentradas en 26 Estados y las aperturas de este año proyectan que se ubiquen en nuevos mercados.

Los Estados donde no tienen presencia son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas. Nayarit y Baja California Sur.

De acuerdo con el reciente reporte trimestral en México cuentan con 355 tiendas y sucursales bancarias y 25 en Texas, Estados Unidos.

El piso de venta en el país al cierre de 2012 es 423 mil 489 metros cuadrados.

En cuanto a generación de empleo Famsa creará entre 900 y mil 125 fuentes de trabajo este año ya que en promedio cada negocio genera entre 20 y 25 empleos.

Respecto a Banco Ahorro Famsa después de mayo planea ofrecer nuevos servicios complementarios a su cartera,

“No hemos mencionado qué productos serían dado que estamos en el desarrollo de ellos y creo que para posterior al primer trimestre estaríamos mencionando cuándo los lazaríamos al mercado”.

Para este 2013 Grupo Famsa prevé hasta 2 mil 700 millones de pesos de Flujo Operativo (EBITDA) que representará un crecimiento de hasta un 17.4 por ciento respecto al año pasado, informó Luis Gerardo Villarreal, director corporativo de la empresa en conferencia telefónica con analistas para revisar los resultados financieros al 2012.

“Este año pudimos nosotros expandir el margen de EBITDA derivado de la mezcla que hoy nos brinda el tener el préstamo personal y el que la categoría de muebles a nivel anual haya crecido un poco más de 10 por ciento”, mencionó la compañía.

En su guía para este 2013 también estiman alcanzar un crecimiento de ventas mismas tiendas entre un 6 y 8 por ciento mientras que en Estados Unidos podrían ser conservadoras entre un 3.5 por ciento y 6.5 por ciento.

Respecto a sus ventas netas consolidadas prevén un crecimiento entre un 7.1 por ciento y 9.3 por ciento.

Aumenta precio de acción

Luego de emitir el jueves su reporte financiero del cuarto trimestre del 2012 el precio de su acción (serie A) cerró ayer con un incremento de un 5.23 por ciento.

Su valor pasó de 17.78 pesos el jueves y éste aumentó a 18.71 pesos al cierre de este viernes.

ALEJANDRA MENDOZA