11 de julio de 2013 / 10:53 p.m.

Ciudad de México  • Los integrantes del Pleno de la Cofetel resolvieronemitir opinión favorable no vinculante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la propuesta tarifaria para el servicio local y larga distancia nacional e internacional presentada por Telmex y su filial Telnor.

Dicha determinación se debe a que la propuesta de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) se ubica dentro de los parámetros establecidos en el sistema de precios tope aplicables a la canasta de los servicios básicos controlados.

Asimismo, señala la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un comunicado, cumple con lo establecido en sus respectivos títulos de concesión en materia de tarifas al usuario.

Añade que el Pleno también resolvió enviar al titular de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) el "Reporte respecto al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante el 2012-2 con las recomendaciones que corresponden".

Este informe, elaborado por el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), detalla la evolución de la TDT en el segundo semestre de 2012 e incluye las sugerencias de los integrantes de este grupo, en el que participa la industria, respecto al proceso de transición a la tecnología digital.

La Cofetel señala que en la sesión del Pleno realizada este miércoles, se resolvió la reintegración de las frecuencias de AM para 33 concesionarios y un permisionario de radio, luego de que se cumplió el plazo de un año de operaciones simultáneas en AM y FM.

Subraya que "con esto, se culmina el cambio de frecuencias de la banda de AM a la de FM para que dichas estaciones operen mediante la frecuencia de FM autorizada únicamente".

Detalla que se notificará a 23 concesionarios y un permisionario de radio en AM que debido a que se ha cumplido el plazo de un año en el que han operado de manera simultánea en la banda de FM y ya que se garantiza la continuidad del servicio de radio, se reintegran al Estado dichas frecuencias.

Subraya que sólo en un caso que opera en Peto, Yucatán, se determinó que sí se requiere que la estación continué su funcionamiento en las bandas de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

De igual forma, el Pleno resolvió el otorgamiento de 12 refrendos de concesión de estaciones de radio AM a las cuales se les autorizó el cambio de frecuencia a FM, previa aceptación de las condiciones establecidas, incluido el pago de la contraprestación correspondiente.

Detalla que en 11 de estos casos también se determinó que tras haber transcurrido el año obligatorio para realizar las transmisiones simultáneas en AM y FM, y debido a que las transmisiones garantizan la continuidad del servicio en la zona autorizada, se reintegra la AM correspondiente.

"En el caso del concesionario que opera en la frecuencia 560 KHz, la estación XESRD-AM en Mesa San Antonio, Durango, se resolvió que debe continuar operando simultáneamente con la frecuencia 89.3 MHz".

Asimismo, el Pleno del órgano regulador resolvió sobre el otorgamiento de 13 refrendos de permiso de radiodifusión, de los cuales 12 son estaciones de radio y una de televisión.

Entre ellos se encuentran ocho estaciones de gobiernos estatales, tres de índole universitario, una radio del tipo comunitaria y una estación de televisión en la isla de Cozumel, cuyos títulos les serán entregados una vez que acepten las condiciones fijadas para obtener el refrendo, y paguen el monto de la contraprestación.

Durante la sesión, el Pleno resolvió el otorgamiento de dos permisos para instalar y operar estaciones de radio en la banda de FM en Morelia, Michoacán, a Fundación Radiodifusoras Capital, A.C en la frecuencia 97.3 MHz, XHORE-FM y a Universidad Vasco de Quiroga, A.C., en la frecuencia 98.1 MHz, XHELI-FM.

El Pleno autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para la Televisión Digital Terrestre (TDT) al gobierno de San Luis Potosí, que transmite en el Canal 9, XHSLS-TV.

Por último, con base en la reforma realizada en enero de 2012 al artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Pleno resolvió emitir a la SCT opinión favorable respecto a la asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico clasificadas como de uso oficial a cinco concesionarios del Sistema de Transporte Ferroviario.

La comisión reconoce que el funcionamiento eficiente y seguro del servicio ferroviario deriva principalmente de la coordinación y exacto despacho de los trenes que corren por la vía férrea.

Para ello, se requiere de las frecuencias del espectro radioeléctrico que les permitan mantener una segura, continua y permanente comunicación entre los operadores de este servicio de transporte.

En este sentido, la Cofetel propone dotar de pleno acceso a insumos estratégicos en materia de telecomunicaciones a los concesionarios de servicios públicos, tales como las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, ya que representan una oportunidad para ofrecer dichos servicios con la calidad y seguridad necesarias para elevar su productividad.

— NOTIMEX