4 de abril de 2013 / 03:21 p.m.

Monterrey • Aunque esta nueva Ley de Amparo es calificada como “"buena"” y “"avanzada"”, para las empresas constructoras que tienen licitaciones con el gobierno no les favorece porque les reduce su derecho de suspensión, es decir, que cuando exista algún desacuerdo no podrá seguir operando la empresa constructora cuando exista un amparo de por medio.

Por otro lado, en materia tributaria no hubo algún cambio por lo que esto no cambiaría el proceso de las compañías que se ampararon contra el incremento del Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León ni los que se efectúen en un futuro.

Antonio Maldonado, abogado del Despacho Pérez Góngora y Asociados explicó que las empresas que tengan alguna licitación con el gobierno podrían ser las afectadas, por ejemplo las compañías constructoras ya que si existe alguna inconformidad que lleve al amparo, con la ley anterior la empresa seguía operando mientras se resolvía el proceso pero con esta nueva ley no.

“"Aquellas que cuenten con alguna concesión del Estado a ese tipo de empresas es donde les están acotando el derecho de suspensión de los actos reclamados.

“"Si se llegase a clausurarle la construcción, la suspensión con la Ley anterior hubiera sido para efectos para que se cancelara esa clausura, ahora con la nueva Ley esa clausura se tendría que cumplir con muchos más requisitos superiores a la anterior"”.

Maldonado mencionó que en el caso de que la empresa tenga todo a su favor, es decir que fuera inconstitucional representaría pérdidas para la compañía por el tiempo que tendrá que estar cerrada sin operar.

Este tipo de casos aplica en la relación entre empresas y gobierno de los tres niveles, recordó el abogado especialista ya que la Ley de Amparo es aplicada a nivel nacional.

En términos generales Antonio Maldonado calificó esta nueva Ley como “buena”, debido a la declaratoria general de inconstitucionalidad en lo penal, mercantil, familiar y laboral, también se están acortando plazos y beneficios que no se tenían con la ley anterior.

“"Por decir si una empresa se ampara y recibe una sentencia con la Ley anterior se supone que la sentencia es únicamente favorable únicamente para aquella persona que se amparó el beneficio no es para todos.

“"Con esta nueva Ley se está dando la oportunidad de que la sentencia que se le de a una persona declarando inconstitucional alguna Ley puede ser aplicable para todos aún cuando no hayan solicitado el amparo.

Esta declaratoria general de inconstitucionalidad no se aplica en materia tributaria, dijo, debido a que de ejercerse representaría un golpe a las finanzas de todo el país:

“"En caso de declararse inconstitucional un impuesto no es lo mismo otorgárselo a una persona, a cierto grupo o personas que a toda la nación, es una afectación económica muy importante"”.

Oscar Adame, abogado fiscalista del Despacho Adame y Elizondo calificó como “"avanzada"” esta nueva Ley en el sentido de que hay una mayor protección de los derechos y también coincidió que en materia fiscal o tributaria no hubo algún cambio, esto debido a que es una forma de protección del gobierno federal.

ALEJANDRA MENDOZA