13 de febrero de 2013 / 05:03 p.m.

Monterrey • Para este año las expectativas de la industria de la carne en el país es crecer un 2 por ciento en su producción y exportar a nuevos mercados como Colombia, Perú y Chile, señaló Guillermo Maynez Gil, presidente del Consejo Mexicano de la Carne.

También agregó que hay interés por otros mercados como el africano ya que actualmente ya tienen presencia en Angola:

“Pudiéramos entrar ahí con productos procesados como frescos, están los mercados de la Cuenca del Pacífico y Sureste de Asia y algunos mercados africanos que sería interesante explorar, ya estamos atendiendo Angola que es el principal destino de nuestras exportaciones de pollo”.

En caso de la carne de res, destacó que las exportaciones se han cuadruplicado en los últimos años sobre todo al mercado norteamericano, pero también hemos abierto mercado a Rusia o en Japón.

Maynez Gil indicó que para este año proyectan una producción superior a los 5 millones 800 mil toneladas, que representan un aumento de 1.3 por ciento.

Para este 2013 también contemplan una producción de unas 915 mil toneladas de productos procesados (jamón, salchichas, etc.), agregó.

“El sector ha estado invirtiendo fuerte y buscando nuevos mercados de exportación tratando de tener eficiencias en su producción para atender al público consumidor, creemos que eso nos permite crecer este año”.

Destacó que el sector cárnico del país representa el 14.5 por ciento de la industria alimentaria y el 16 por ciento del PIB agropecuario. El año pasado exportó un 60 por ciento más de carne de res y las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 14 por ciento repuntando en unas 75 mil toneladas.

Mencionó que en promedio el consumo per cápita de carne en el país es de 27 kilogramos de pollo al año, 17 kilos de res y 16 kilos de puerco.

“Son consumos muy bajos a nivel mundial o sea que tenemos un margen importante para aumentar nuestras ventas en México”.

Explicó que actualmente uno de los retos principales que tiene la industria es el mantener los márgenes de ganancia ya que debido al incremento en los insumos o materias primas, las ganancias se han visto afectadas.

Respecto a Nuevo León dijo que de los 70 mil empleos que genera la industria una mayor cantidad se ubican en la entidad.

Guillermo Maynez dijo que a pesar de las expectativas de crecimiento en este año en el país hay confianza de crecimiento ya que el sector de alimentos es el último que refleja un impacto:

“Es el último que recibe el impacto de la crisis o de la desaceleración y la gente en lo último que deja de gastar es en sus alimentos y lo que pasa a veces es que cambia de categoría y dejan de gastar en productos más caros. La crisis del 2009 hizo que creciéramos muy poquito”.

Expo carnes

Este miércoles inicia la edición número 15 de Expo Carnes en el que participan unas 600 empresas y proyectan recibir hasta 5 mil visitantes. La superficie en la que van a exponer es de 18 mil metros cuadrados donde participarán unos 2 mil 500 visitantes.

En el programa contemplan diversos temas desde la perspectiva de la industria así como técnicos. Comentó que una de las tendencias actuales de la industria es trabajar en el tema de cadena de frío que comprende la tecnología utilizada para conservación de las diferentes propiedades de la carne.

ALEJANDRA MENDOZA