13 de abril de 2013 / 07:19 p.m.

México  • En el primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos aumentó 11.2 por ciento el número de pozos que operan en diversas partes del país para extracción de crudo.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran en los primeros dos meses del año, la paraestatal mantuvo un promedio de 9 mil 990 complejos, es decir, poco más de mil pozos más en comparación con los 8 mil 983 de 2012.

Este comportamiento se ha mantenido aun cuando el número de pozos perforados en el periodo referido disminuyó de manera significativa 27.8 por ciento, respecto a los trabajos que se realizaron el año pasado.

Los datos muestran que en el primer bimestre, apenas registraron 135 perforaciones, lo que representa 52 menos en comparación a los 187 de 2012.

Casi 30 por ciento de los pozos que se encuentran en operación se ubican en el yacimiento aceite terciario del golfo de México, también conocido como Chicontepec, ya que en el se localizan un promedio de por lo menos 2 mil 937.

Dicha cifra también refleja un crecimiento de 24.6 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, el complejo también cuenta con 972 pozos que han sido catalogados como “sin producción”.

Los datos publicados por la CNH, los cuales son proporcionados por Pemex Exploración y Producción, también muestran que entre enero y marzo de este año, la producción de crudo se ha mantenido relativamente estable.

Es así que en los primeros tres meses apenas se registró un incremento marginal de 0.3 en la explotación de petróleo, ya que paso de los 2 millones 541 mil barriles de crudo que en promedio se extrajeron en 2012 a 2 millones 547 mil en 2013.

En Este periodo, Ku-Maloob-Zaap se mantiene como el complejo con los mayores volúmenes producción petrolera en el país, con un promedio de 859 mil barriles, aun cuando registró una reducción de 1.04 por ciento respecto a los volúmenes de 2012.

No obstante, Chicontepec, es el complejo que se mantiene con los mayores incrementos en la extracción de crudo, pues tan solo en el primero trimestre de este año, alcanzó un alza de 15 por ciento.

El documento de la CNH muestra que paso de una extracción promedio de 64 mil barriles en los primeros tres meses del año pasado a 74 mil barriles al día en este 2013.

A pesar de ello, los volúmenes de Chicontepec representan apenas 2.9 por ciento de la explotación total de Pemex. Aun con lo niveles de producción estables, las autoridades de la paraestatal confían en que al final de sexenio se logró la explotación de por lo menos 3 millones de barriles de crudo diario.

Es por ello que buscarán enfocar sus estrategias a la explotación de los hidrocarburos que le sea más rentable, siendo los pozos en aguas someras y trabajos en tierra los rubros en los que paraestatal cuenta con una mayor experiencia.

ClavesResultados

En los dos primeros meses del año Pemex mantuvo la operación de un promedio de 9 mil 990 pozos.

Al primero de enero 2013, las reservas probadas, ascendieron a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una extracción asegurada para 10 años por parte de Petróleos Mexicanos.

Las reservas posibles, previstas y probadas, ascendieron a 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tan solo 1.58 por ciento más en comparación con los volúmenes del año pasado.

NAYELI GONZÁLEZ