20 de marzo de 2013 / 03:55 p.m.

Nuevo León podría tener un crecimiento similar al año pasado en generación de empleo si Estados Unidos muestra una mejoría en su tendencia del sector industrial.

 

Monterrey.- Durante el mes de febrero en Nuevo León se crearon 8 mil 66 empleos formales ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional en generar más empleos, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta generación al segundo mes del año fue menor a la del mes previo ya que superó las 10 mil plazas laborales y también fue inferior a los empleos creados en febrero del año pasado, donde se reportaron más de 12 mil fuentes de trabajo.

En total el IMSS reportó 1 millón 285 mil 257 trabajadores registrados en el Seguro Social en febrero en la entidad cuando el mes anterior fueron 1 millón 277 mil 191 empleos.

Amado Villarreal, director de investigación del EGAP Gobierno y Política Pública y EGADE Business School, del Sistema Tecnológico de Monterrey, explicó que en este año Nuevo León podría tener un crecimiento similar al año pasado en generación de empleo si Estados Unidos muestra una mejoría en su tendencia del sector industrial.

“Ahorita tenemos noticias de la crisis económica de Estados Unidos que no necesariamente son malas, se ha reducido el empleo, hay cierto repunte ligero en Estados Unidos y adicionalmente tenemos una buena dinámica de la actividad manufacturera estadunidense que jala a esta actividad en México”.

Dijo que este primer trimestre aunque marcará la tendencia de generación de empleo, es un tanto atípico ya que se atraviesa el periodo de Semana Santa en marzo, acortándolo así como febrero es más corto que el año pasado.

“La actividad económica y en general y en particular industrial hacen que tenga un año atípico en relación al año pasado en estos meses”.

Mencionó que a pesar del recorte fiscal en Estados Unidos anunciado recientemente, son marginales y no prevén con esto un impacto negativo en el país o en Nuevo León.

De conservar buenos indicadores el experto agregó que el Estado podría alcanzar este año un crecimiento de un 4.5 por ciento de su PIB mientras que el próximo año llegar a un 5 por ciento.

"“Se está visualizando dinámica de la manufactura, del consumo, reducción del desempleo en Estados Unidos lo cual nos lleva que nuestra dinámica de exportaciones se pueden mantener y para el caso de Nuevo León nos traería buenas noticias de generación de empleo igual año anterior”".

Aunque, también agregó que el aumento al Impuesto Sobre Nómina que aprobó el gobierno estatal, afecta a la generación de empleo: “"Pudiéramos tener una reacción más positiva si no estuviéramos gravando o incrementando la tasa impositiva que está ligada al empleo”".

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los empleos generados 7 mil 221 (el 89.5 por ciento del total) son permanentes mientras que el resto eventuales.

La Secretaría del Trabajo detalla que el Distrito Federal generó más fuentes de trabajo en el país con 22 mil 525 empleos, le sigue Baja California con 9 mil 930, en tercer lugar Jalisco con 8 mil 127 fuentes de trabajo y después se ubica Nuevo León.

A nivel nacional se generaron 120 mil 873 fuentes de trabajo en febrero, en total son 16 millones 227 mil 85 trabajadores registrados en el IMSS.

ALEJANDRA MENDOZA