NOTIMEX
25 de octubre de 2013 / 09:24 p.m.

México.- El Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa) aceptó dividir las funciones de presidente del Consejo y la Dirección General, con el objetivo de enfocar aún más las responsabilidades de cada uno de estos roles.

La empresa indicó en un comunicado que se ratificó a José Antonio Fernández Carbajal como presidente ejecutivo del Consejo de Administración y se nombró a Carlos Salazar Lomelín como nuevo director general de Femsa, quienes entrarán en funciones a partir del próximo año.

Explicó que con la división de funciones se garantizará el correcto funcionamiento de los órganos de gobierno y el manejo de relaciones estratégicas con auditorios clave como socios, autoridades y accionistas, afirmó.

El director general podrá enfocar todo su esfuerzo en la conducción del día a día de los negocios de FEMSA, encabezando y gestionando a su equipo de dirección; proponiendo al consejo los planes, estrategias y objetivos de corto y largo plazo.

Al respecto, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo, recordó que durante los últimos 12 años ha ejercido los dos roles, pero dado el tamaño de la empresa, su alcance geográfico y la complejidad de sus negocios propuso separar ambos puestos para impulsar de manera más enfocada el crecimiento de la compañía.

Por lo que Carlos Salazar Lomelín asumirá la dirección general de FEMSA, después de haber encabezado por los últimos 14 años Coca-Cola FEMSA (KOF)y de haber desarrollado toda su exitosa trayectoria profesional de 40 años en la compañía.

A raíz de lo anterior, el Consejo de Administración de KOF determinó nombrar como director general a John Santa María, actual director de la división Sud América y quien cuenta con 18 años dentro de la empresa.

Carlos Salazar precisó que asume la nueva responsabilidad, convencido de que estos cambios serán benéficos para la empresa y todos los que trabajan en ella, además de ayudar a cumplir su misión de generar valor económico y social simultáneamente.

"En sus diversas funciones dentro de la compañía, John ha demostrado ser un líder y un visionario con grandes habilidades directivas.

Bajo la dirección de John, nuestra empresa continuará con su compromiso de crear valor dentro de nuestra industria en el largo plazo y contribuirá al crecimiento y desarrollo del Sistema Coca-Cola", agregó.