18 de enero de 2013 / 03:17 p.m.

 En el acuerdo se establece que Grupo Yoli recibirá 42.4 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 184 pesos por acción.

 

Monterrey.- Fomento Económico Mexicano (FEMSA), amplía sus horizontes y suma una empresa más que adquiere, al anunciar este jueves que concretó un acuerdo para fusionar las operaciones del embotellador de Coca-Cola Grupo Yoli, cuya sede está en el estado de Guerrero.

El valor de esta transacción asciende a ocho mil 806 millones de pesos, en el acuerdo se establece que Grupo Yoli recibirá 42.4 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 184 pesos por acción. Adicionalmente, Coca-Cola FEMSA asumirá mil 9 millones de pesos en deuda neta.

Además, Coca-Cola FEMSA será dueño de una participación de 10.14 por ciento en Promotora Industrial Azucarera (PIASA), un participante en la industria mexicana de azúcar. Con dicha participación adicional, Coca-Cola FEMSA será propietario de 36.3 por ciento de los productores de azúcar líderes en México.

Actualmente, Grupo Yoli opera con 2 plantas embotelladoras y 20 centros de distribución, con cerca de tres mil 500 empleados que atienden más de 69 mil clientes. Dentro de sus territorios, Grupo Yoli opera en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, dos de los destinos turísticos más importantes de la costa del Pacífico.

En 2012, Grupo Yoli vendió aproximadamente 99 millones de cajas unidad de bebidas y generó poco más de cuatro mil millones de pesos en ingresos netos. Adicionalmente, con base en un estimado proforma consolidado de 2012, alcanzó un EBITDA de 814 millones de pesos.

Sobre esta nueva transacción, Carlos Salazar Lomelín, director general de Coca-Cola FEMSA dijo: “Recibimos este año nuevo, para nuestra empresa y el sistema embotellador de Coca-Cola en México, complacidos de anunciar nuestra fusión con otra de las franquicias más antiguas de México.

"Una vez más, estamos honrados de que una familia tan respetada y con amplia experiencia operativa en la industria de bebidas nos haya elegido como vehículo de inversión con el cual fusionar su negocio".

Y agregó: "Juntos, capitalizaremos la cercanía geográfica de nuestros territorios contiguos, el beneficio mutuo de nuestras mejores prácticas y la preferencia del consumidor por nuestro amplio portafolio de bebidas multi-categorías para crear valor para todos nuestros accionistas, clientes y consumidores". Esta transacción refuerza nuestro compromiso de continuar expandiéndonos en Latinoamérica. Adicionalmente, nuestro consejo consultivo se beneficiará de la experiencia y la habilidad de los accionistas de Grupo Yoli.

ESTHER HERRERA