4 de marzo de 2013 / 02:00 p.m.

Monterrey • Fomento Económico Mexicano (FEMSA) invertirá en este año unos mil 250 millones de dólares, esto significa un incremento de 20 por ciento, 5 por ciento superior a lo destinado en el 2012 y 25 por ciento más que lo canalizado en el 2011.

Analistas de la casa de bolsa Accival adjudican dicho incremento a las crecientes inversiones que hizo KOF en sus territorios franquiciados adquiridos recientemente.

En un reporte emitido por la correduría califican los resultados financieros dados a conocer por FEMSA la semana pasada en línea con sus estimaciones, aunque destacaron la sorpresa que dio la compañía que dirige José Antonio Fernández Carbajal de su interés por comprar alguna cadena de comida rápida.

La compañía confirmó durante el conference call con los analistas que utilizará el capital en México en farmacias y en negocios de comida rápida. “La administración confirmó que se está centrando en buscar adquisiciones en activos de logística y pequeños comercios”.

Los analistas de Accival añadieron que los comentarios de la administración sobre el panorama de Oxxo están en su mayoría en línea con nuestro supuesto operativo actual y con sus metas en el mediano plazo anunciadas anteriormente.

“Creemos que el posible interés de FEMSA en comprar una cadena de restaurantes de comida rápida en México este año pone de manifiesto la falta de oportunidades en el sector de tiendas de conveniencia”.

La compañía manifestó durante la conferencia con analistas que Femsa Comercio (Oxxo) registrará en este año un crecimiento de 5 por ciento en las ventas mismas tiendas. Además, espera una expansión de 10-20 puntos base del margen operativo de Oxxo y que la cadena opere mil nuevas tiendas (aumento de 9 por ciento anual).

FEMSA aclaró que en este año el crecimiento de las tiendas de conveniencia será “"más ordenado"”.

Finalmente, los analistas de Accival señalan en el reporte como riesgo lo que pueda plantearse en el mercado de Argentina, donde la compañía obtiene aproximadamente el 7% de su EBITDA consolidado.

ESTHER HERRERA