28 de febrero de 2013 / 02:33 p.m.

Monterrey • Fomento Económico Mexicano (FEMSA), nuevamente registró un cuarto trimestre y cierre de año (2012) favorable, además del buen desempeño operativo de sus filiales Coca-Cola KOF y Femsa Comercio (Oxxo), la compañía obtuvo un crecimiento de 67.9 por ciento en la utilidad neta consolidada.

Este avance se debió principalmente al incremento en la utilidad de operación de FEMSA y por el efecto neto de pérdidas recurrentes, que incluye la venta de Quimiproductos, así como el incremento en la participación de FEMSA en la utilidad neta de Heineken.

En su reporte difundido este miércoles, la empresa que dirige José Antonio Fernández Carbajal explicó que el alza obedece a una ganancia excepcional sin impacto en flujo relacionada con la revaluación de ciertas participaciones accionarias de Heineken en Asia.

Los ingresos totales consolidados de FEMSA tuvieron un incremento de 11.8 por ciento y la utilidad de operación al cuarto trimestre fue de 24.9 por ciento, con respecto al mismo lapso del año anterior.

El reporte enviado la tarde de este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, señala que para el 2012, la utilidad neta consolidada incrementó 34.2% ascendiendo a 28 mil 051 millones de pesos, debido al incremento en la utilidad de operación de FEMSA y al aumento en la participación de FEMSA en la utilidad neta de Heineken, relativa al dato reportado en el 4T11.

La unidad de comercio (Oxxo) continuó con un fuerte ritmo de crecimiento en espacio de ventas al abrir mil 040 tiendas netas en el 2012- Las ventas-mismas-tiendas crecieron 7.7 por ciento y la utilidad de operación tuvo un alza de 22.7 por ciento.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo y Director General de FEMSA, comentó: “"El 2012 fue un año interesante para FEMSA. Hubo un par de primicias que hay que mencionar: Por primera vez, Coca-Cola FEMSA se aventura más allá de América Latina mediante la adquisición del 51 por ciento de las operaciones del embotellador de Coca-Cola en Filipinas. Y por primera vez, FEMSA Comercio entró en el negocio de farmacias a través de la adquisición de una participación controladora en Farmacias YZA en el sureste de México"”.

ESTHER HERRERA