25 de enero de 2013 / 03:11 p.m.

Monterrey  • Coca-Cola FEMSA anunció el cierre de la transacción para adquirir una participación de 51 por ciento de Coca-Cola Bottlers Philippines, embotellador en Filipinas de The Coca-Cola Company, dicha operación asciende a 688.5 millones de dólares.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía que dirige José Antonio Fernández Carbajal señaló que este viernes quedará listo el finiquito.

Carlos Salazar Lomelín, director general de Coca-Cola FEMSA, dijo: “Nuestra compañía comienza el año 2013 con el pie derecho. Recientemente anunciamos el acuerdo de fusión con Grupo Yoli y sus accionistas, uno de los embotelladores más antiguos de México. Este acuerdo marca nuestra quinta adquisición dentro del sistema Coca-Cola en los últimos 18 meses, representando una inversión agregada de cerca de 45 mil millones de pesos. Hoy nos complace anunciar el cierre de la transacción con nuestro socio, The Coca-Cola Company, para reforzar nuestra posición en la industria global de bebidas a través de la adquisición de una participación mayoritaria en sus operaciones de embotellado en Filipinas”.

El directivo añadió que luego de cerca de 200 años, la compañía tiene la oportunidad de reconectar la ruta Manila-Acapulco a través del intercambio de nuestras culturas y mejores prácticas operativas.

El valor agregado de esta transacción por el 100 por ciento del embotellador es de mil 350 millones de dólares. Como parte del acuerdo, Coca-Cola-FEMSA tendrá la opción de adquirir el 49 por ciento restante de la embotelladora filipina en cualquier momento durante los siguientes siete años después del cierre de la operación, y a la vez, tendrá una opción para vender su tenencia a The Coca-Cola Company en cualquier momento durante el sexto año.

“Tenemos la certeza de que nuestros operadores tienen las habilidades y capacidades operativas para afrontar los retos y capturar las oportunidades que hemos identificado en nuestra operación de Filipinas. Nuestros valores y nuestra cultura se extenderán a nuestra creciente familia de colaboradores mientras reforzamos nuestro compromiso para la continua generación de valor económico, social y ambiental”, dijo Salazar Lomelín.

Ayer, las acciones de Coca-Cola FEMSA cerraron en la Bolsa Mexicana de Valores a un precio de 198.71 pesos, con una baja del 0.64%.

La compañía ha sido una de las más dinámicas en adquisiciones y fusiones, analistas ven buenas oportunidades en Asia.

ESTHER HERRERA