Notimex
2 de septiembre de 2013 / 11:08 p.m.

 

Ciudad de México • Femsa y Grupo Financiero Banorte se colocaron dentro de las tres emisoras de mayor peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), desbancando del segundo y tercer sitio a Walmart y Grupo México.

 

Ello, de acuerdo con Carlos Ponce Bustos, director Ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), quien comentó que aunque los cambios en la muestra se conocieron hace varios días, el nuevo "peso porcentual" que tendrán ahora las integrantes del IPC llamó la atención.

 

Así, detalló, América Móvil (AMX), seguirá siendo la empresa más importante con un "peso" de 16.4 por ciento, no obstante que al inicio del año su "peso" fue de 21.2 por ciento.

 

Expuso que ahora las tres emisoras más importantes de la muestra del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) serán AMX, Femsa y GFNorte con un peso acumulado de 36.3 por ciento del total.

 

Aclaró que anteriormente Walmex y GMéxico ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, pero ahora quedaron en el quinto (con un peso de 7.0 por ciento) y en el séptimo con 6.1 por ciento, respectivamente.

 

De las empresas nuevas, agregó, constructora Pinfra fue la de mayor peso con 1.23 por ciento.Carlos Ponce comentó que el cambio de la muestra se trata de un evento estructural importante debido a que muchos fondos de inversión (locales e internacionales) replican la estructura (emisora y peso) de dicho índice en las llamadas estrategias "pasivas".

 

Otros muchos estrategas, sostuvo, si bien no replican al cien por ciento la muestra del IPC sí lo usan como una referencia importante y buscan no alejarse demasiado, puntualizó.