19 de junio de 2013 / 01:59 p.m.

De la producción, 40% será para Canadá y EU, y 60% para el país y Centroamérica.

México • México representa para Grupo Ferrero una plataforma de expansión hacia América del Norte, donde hay un mercado muy competitivo, afirmó Giuseppe D’Angelo, director general de la firma.

En entrevista, destacó que la colocación de su planta 20 en el mundo, destinada a México, representa una oportunidad de desarrollo en la región, por lo que no descartó nuevas inversiones para expandir sus operaciones y logística.

Remarcó que en México venden 170 millones de euros —2 mil 449 millones de pesos— al año, donde su producto llamado Kinder Sorpresa es el más aceptado por el consumidor nacional; “estimamos elevar este nivel de ingresos con la apertura de esta fábrica”.

Grupo Ferrero invirtió 200 millones de dólares en la instalación de su primera planta en el país, a fin de elevar la cobertura de sus productos.

El directivo de la empresa italiana destacó que esta fábrica generará 500 empleos directos, además de que tendrá una capacidad instalada de 35 mil toneladas de alimentos; 40 por ciento será para el mercado de Estados Unidos y Canadá, mientras que 60 por ciento para México y Centroamérica.

“"Competimos en muchas categorías, casi toda éstas siguen creciendo y estamos participando para ganar mercado; México es el más importante en América Latina después de Brasil, debido a que aporta mayor crecimiento a la empresa"”, abundó.

Agregó que los mercados europeos no están creciendo en este momento, por lo que es indispensable para ellos detectar nuevas oportunidades, por lo que “"la contribución de la planta es llegar a más lugares y mejorar la frecuencia de los productos"”.

La fábrica producirá Kinder Sorpresa, Kinder Delice, Kinder Chocolate y Nutella; hasta el momento solo producen la primera marca.

La compañía descartó realizar una inversión en innovación dentro de estas instalaciones, pues estos capitales serán orientados en mejorar la capacidad de distribución y llegar a zonas hasta ahora no cubiertas.

“2Al ser un producto traído en su mayoría de Europa, era complicado expandir su presencia al tener un tiempo de caducidad más limitado, pero ahora será más fresco y podrá llegar a más partes de México"”, subrayó.

Sobre el abaratamiento del cacao en el mercado internacional, dijo que esto ha logrado balancear sus gastos en materias primas, donde la avellana —ingrediente fundamental en varios de sus productos— no ha bajado sus costos.

“"Para nosotros es importante contar con una base de proveedores fuerte, por lo que son varios productores nacionales con los que ya tenemos convenio de compra, desde leche y otros insumos"” dijo.

Grupo Ferrero es la cuarta empresa en el segmento de confitería en el mundo, donde alcanza una facturación de 7 mil 795 millones de euros y una presencia de mercado en más de 100 países.

“"Esta fábrica no solo será una importante fuente de ingresos para el país, sino también trae consigo, innovación tecnológica para el desarrollo de nuevos productos de calidad, fuentes de empleos y el fortalecimiento de una cultura empresarial"”, finalizó.

AXEL SÁNCHEZ