14 de marzo de 2013 / 02:43 p.m.

Monterrey • Después de su debut ayer en el mercado de valores, Fibra Inn ya planea una segunda emisión de certificados bursátiles el próximo año por una cantidad de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos y con esta llegar a sumar unos 50 hoteles, adelantó Víctor Zorrilla Vargas, uno de los socios de esta compañía.

“"Estaríamos buscando en ese momento ya proyectos más grandes portafolios de adquisición más grandes pero básicamente desarrollos hoteleros que es lo nuestro"”, dijo.

Este martes Fibra Inn -la cuarta en su tipo que sale al mercado y de origen regio-comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra “FINN13” y en su primer día el precio de sus certificados cerró con un incremento de un 2.76 por ciento, al pasar de 18.50 pesos a 19.01 pesos.

Víctor Zorrilla calificó como exitosa esta colocación una vez que la demanda de certificados bursátiles por extranjeros superó a la oferta. Fibra Inn colocó unos tres mil 964 millones de pesos.

"Hubo mayor demanda que la totalidad de la oferta por parte del mercado internacional y ahí estoy hablando de fondos de Londres, Estados Unidos y de Sudamérica".

Detalló que la oferta fue de 3 mil 300 certificados bursátiles, mientras que la demanda fue de 15 mil 700, esto indica que fue superada por 4.8 veces.

"Estamos muy contentos de que haya sido exitosa y que el país es atractivo para seguir invirtiendo".

A través de un comunicado de la compañía a la BMV al cierre del mercado, precisó que la oferta global consistió en 214 millones 316 mil 264 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), de esta cantidad el 60.2 por ciento se colocó con inversionistas mexicanos y el resto son extranjeros.

El valor de cada certificado fue de 18.50 pesos y la emisión de certificados fue por 3 mil 964 millones 850 mil 884 pesos, también lanzaron otra opción de compra:

“"Como parte de la sobre-asignación (green shoe) opción, Fibra Inn ha concedido a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 26 mil 789 533 CBFIs adicionales al precio de la oferta pública inicial para cubrir cualquier sobre-asignación"”.

El comunicado enviado por la empresa precisa que de los certificados totales el 63.3 por ciento eran primarios, mientras que el 36.7 por ciento secundarios.

Las instituciones que participaron como intermediarios en esta colocación son: Actinver Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Credit Suisse y Santander Investmen Securities.

Fibra Inn cuenta con 14 hoteles ubicados en nueve Estados que comprenden aproximadamente 2 mil 423 habitaciones. La empresa ha firmado acuerdos con la franquicia IHG para operar sus marcas globales: Holiday Inn, Holiday Inn Express & Suites, así como Hilton para operar su marca Hampton Inn by Hilton.

Inicia el crecimiento

Víctor Zorrilla Vargas explicó que con los recursos que obtuvieron de esta primera emisión planean cerrar el próximo año con 30 hoteles ya que van a adquirir unidades en la franja central del país entre Guadalajara y Puebla.

“"Hay alrededor de diez hoteles de diversas marcas tipo Marriot, Holiday Inn, varias marcas sobre todo internacionales que ya están en proceso final de adquisición"”.

En el 2014 planean una segunda emisión de certificados entre 3 mil y 5 mil millones de pesos para alcanzar los 50 hoteles, dijo.

Respecto a lo que significa este debut en el mercado de valores para Fibra Inn, el socio explicó:

“Para el mercado significa que hay una alternativa más de inversión inmobiliaria en México y para la compañía, para Fibra Inn pues significa una oportunidad para seguir creciendo en el desarrollo hotelero en el que estamos

Mencionó que este es un buen momento para realizar estas inversiones ya que la economía va en una franca recuperación y estimó que habría una mayor participación de Fibras en los siguientes años de diversos sectores:

“"Hay lugar para muchísimas fibras todavía, esto apenas está empezando y va a tomar muchos años, yo estimo que va haber 40 o 50 fibras en los próximos 5 a 10 años fácilmente, por ejemplo del sector hospitalario, centros comerciales, naves industriales, de todo tipo de inmuebles"”.

ALEJANDRA MENDOZA