23 de agosto de 2013 / 03:54 p.m.

Ciudad de México  • Los 12 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que negocian un tratado de libre comercio reafirmaron hoy en el sultanato de Brunei, en el sudeste de Asia, su compromiso para concluir el convenio regional antes de fin de año.

En un comunicado conjunto emitido al final de la ronda de conversaciones, los ministros de Comercio del TPP reconocieron que se mantienen temás difíciles en numerosos ámbitos, pero su intención es reducir estos rubros, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Al término de su reunión de dos días en Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, los ministros se comprometieron a explorar nuevas vías para alcanzar acuerdos en los temas menos difíciles, mientras en los más delicados se buscaría trabajar hasta el final de la negociación.

Determinadas áreas que incluyen temas como acceso a los mercados, los servicios financieros, compras gubernamentales y propiedad intelectual estarían en un paquete final de negociación con la intención de alcanzar un acuerdo razonable.

Los ministros acordaron mantener un "compromiso activo" en el período previo a la reunión de los líderes de Asia-Pacífico de Cooperación Económica que se realizará en Bali, Indonesia, en octubre próximo.

"Esta reunión será un hito importante ya que los 12 países trabajan intensamente para concluir este acuerdo histórico", dijeron en el comunicado conjunto.

Los 12 países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Los países en conjunto del TPP representan casi el 40 por ciento de la producción económica mundial y alrededor de un tercio del comercio internacional

 — NOTIMEX