22 de mayo de 2013 / 09:33 p.m.

Ciudad de México• La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló hoy su tercera jornada consecutiva de descensos, al perder hoy 1.06 por ciento, con lo que su principal indicador se fue a mínimos desde septiembre de 2012.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 119.02 unidades, con 429.42 puntos respecto al nivel previo, presionado por las bajas de Femsa, Cemex y Empresas ICA.

El mercado accionario local terminó en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.52 por ciento, el Nasdaq descendió 1.11 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 0.83 por ciento.

Las bolsas ampliaron sus pérdidas después de las minutas de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y comentarios de su presidente, Ben Bernanke, sobre que podría recortarse el programa de compra de bonos, lo que se sumó a un débil reporte de venta de casas en ese país.

Bernanke compareció ante el congreso y comentó que la economía ha estado afectada por un alto nivel de desempleo y recortes al gasto, por lo cual sería peligroso para la recuperación retirar los estímulos fiscales antes de tiempo.

El ritmo de la compra de activos del programa Quantitative Easing (QE3) o relajamiento monetario actualmente asciende a 85 mil millones de dólares al mes, destacó el Banco Ve por Más (BX+).

Sin embargo, las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dejaron ver la posibilidad de un recorte en sus compras mensuales de bonos a partir del mes de junio, aunque ello dependerá de que las estadísticas económicas de las próximas semanas muestren resultados favorables, comentó Banco BASE.

De esta manera, la BMV sumó su tercera baja consecutiva de descensos, en las que acumuló una pérdida de 4.0 por ciento, y su principal indicador se ubicó en niveles que no registraba desde septiembre del año pasado.

Este día, el IPC estuvo presionado por las caídas de las emisoras: Empresas ICA que se desplomó 8.07 por ciento, Grupo Financiero Banorte con 4.44 por ciento, Femsa con 3.23 por ciento, Cemex con 2.19 por ciento.

Al cierre de la jornada bursátil, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 542.3 millones de títulos por un importe de 18 mil 425.9 millones de pesos, de un total de 104 emisoras que participaron, de las cuales 29 ganaron, 65 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

El tipo de cambio presentó una depreciación de 12 centavos, al cerrar en 12.42 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, ante una salida de capitales del país por la mayor aversión al riesgo de los inversionistas, destacó Banco BASE.

CIUDAD DE MÉXICO