16 de diciembre de 2013 / 11:12 p.m.

Ciudad de México.- A fin de promover la colaboración entre pequeñas y medianas empresas italianas y latinoamericanas, se llevó a cabo en Roma, Italia, la firma del Acuerdo IILA-Italia, la cual beneficiará la relación comercial de México y ese país.

La Secretaría de Economía (SE) indicó en un comunicado que la firma de dicho acuerdo se llevó a cabo en el marco de la reciente VI Edición de la Conferencia Italia-América Latina y El Caribe, organizada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA).

Precisó que la integración de este convenio busca estrechar relaciones y se efectuará mediante el intercambio de experiencias en materia de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para dar mayor dinamismo e impulso al sector.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la SE, Enrique Jacob Rocha, y el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, formaron parte de la delegación mexicana.

La SE recordó que en su momento el INADEM resaltó la importancia que tienen dichas alianzas estratégicas para el desarrollo e impulso de las Pymes, ya que en Italia, al igual que en México, representan una elevada proporción de empleos.

Aseguró que con la suscripción de este acuerdo, México e Italia continúan con el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales para trabajar de manera conjunta e impulsar el crecimiento de sus economías.

La SE destacó que el Instituto Ítalo-Latinoamericano es una organización de carácter gubernamental creada en Roma, Italia, en 1966.

Su objetivo es desarrollar y coordinar la investigación y la documentación relativas a los problemas y perspectivas de los países miembros en materia cultural, científica, técnica, económica y social, así como divulgar entre los países miembros los resultados de estas investigaciones.

La institución precisó que el IILA está integrado por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la actualidad México ocupa la presidencia del IILA.

NOTIMEX