6 de abril de 2013 / 03:38 p.m.

Sanya  • Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Petróleos Mexicanos(Pemex), Emilio Lozoya, firmó un acuerdo con la empresa petrolera china Sinopec para incrementar las exportaciones de crudo en al menos 30 mil barriles diarios al gigante asiático.

Además se signó un convenio con la empresa CNPC Exploration And Development Company Ltd de China, la más grande del mundo, con la que se pretende intensificar la colaboración en materia de explotación, técnica y de capacitación de funcionarios mexicanos.

Al término de la reunión que sostuvo el presidente Peña Nieto con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, Lozoya Austin refirió que a partir de este mes proveerá petróleo a la empresa Sinopec.

"Es un contrato que se firma por dos años, lo que representa un hito en la historia de Pemex, porque es el primer contrato de largo plazo con una empresa china en este sentido", refirió.

Precisó que se trata de un convenio muy beneficioso para la empresa porque resulta en un margen adicional a lo que podría conseguir en otras latitudes, ya que México exportaba en promedio 50 mil barriles mensuales a China, mediante el sistema "spot".

La firma de este acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión bilateral que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, sostuvieron este sábado con sus respectivas comitivas, con el compromiso de estrechar el intercambio en materia de energía entre ambas naciones.

Luego de que se signaron los memorándum de entendimiento ante el titular del Ejecutivo mexicano, el director general de Pemex informó que la paraestatal abrirá una nueva oficina en Honk Kong, a fin de potenciar la venta de hidrocarburos en esta región.

Refirió que existe un acuerdo signado con la empresa Xiengxing, que tiene presencia en trazado de ductos especializados y también en ciertas áreas del sector energético.

"Estos son acuerdos muy importantes para Pemex, ya que le permitirán a la empresa seguir explorando nuevos mercados y poder crecer esta compañía, que es de todos los mexicanos", 

 NOTIMEX