24 de junio de 2013 / 01:24 p.m.

Monterrey  • La compañía regia AMS Media –especializada en videojuegos para la salud- desarrolló un videojuego para tratar el problema de la ludopatía, el primero en su tipo dentro del mercado a nivel mundial con esta propuesta.

Actualmente Control Game (el nombre del videojuego) se encuentra en una fase de prueba y la apuesta es que la persona pueda tener un mayor control de sus impulsos ya que se miden con un biosensor conectado a este programa sensible a las señales.

"Estamos por empezar la etapa de prueba científica entonces queremos ser muy responsables en lo que estamos haciendo", explicó Alfonso Fernández Pozas, director general de la empresa.

Dentro de 3 o 4 meses se lanzará al mercado nacional el videojuego, para un mercado estimado de 3 millones de mexicanos que padecen ludopatía y en Nuevo León en alrededor de un 3 por ciento de la población. Aunque prevén que el mercado pueda ser mayor para quienes lo quieran utilizar de manera preventiva.

La realización de Control Game llevó alrededor de dos años y requirió una inversión millonaria.

"La ludopatía es un problema muy fuerte desde el punto de vista social y públicamente no se le había dado la atención y como que habría que hacer algo y de ahí salió la idea, nos hemos apoyado con gente experta en el tema.

"Nosotros somos expertos para hacer la parte tecnológica, pero no somos tampoco expertos en el tema y entre todos se definió el producto".

Detalló que Control Game ofrece: videojuegos (en su mayoría del contenido), terapias virtuales, realidad virtual y e-learning.

El plan es que los familiares de la persona ludópata puedan recibir información de cómo tratar este problema de su ser querido y para la persona que lo enfrenta debe de recibir 10 sesiones. En los juegos, por ejemplo, el individuo no podrá avanzar si no se encuentra lo suficientemente relajado, señaló.

“Son terapias virtuales y son diez sesiones que se deben de llevar una sesión por semana y cada semana va interactuando con el terapeuta virtual y le dice qué hacer.

“Un ludópata no sólo se hace daño así mismo sino a toda la gente que lo rodea, a todas las personas cercanas”.

El directivo comentó que este videojuego también puede ser preventivo para aquellas personas que están en riesgo.

"El problema está muy fuerte, está causando demasiado impacto negativo muy alto y urge tener una solución, no podemos decir que tan bueno va a ser, pero va ayudar desde un punto de vista económico y accesible".

"Que te ayude a estar más consciente de lo que es problema y te ayude a auto controlarse y si no deja de jugar cien por ciento cuando menos que juegue a un nivel donde se controle y limite lo que juega".

El lanzamiento está programado en unos tres meses y será a nivel nacional el anuncio. El directivo aseguró que es el primero en el mercado mexicano con esta propuesta innovadora y también se considera que sea en el mercado mundial.

AMS Media es una compañía regia especializada en videojuegos para la salud, nació en Monterrey en 1997. Comenzó desarrollando programas de e-learning y en los últimos años se han enfocado a videojuegos para la salud. Actualmente forma parte del Clúster de medios interactivos en Nuevo León, industria que crece sostenidamente a dos dígitos anualmente.

ALEJANDRA MENDOZA