11 de diciembre de 2013 / 12:41 a.m.

Bogotá.- La agencia Fitch Ratings elevó hoy la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia de BBB- a BBB, y la de corto plazo de F3 a F2, informó el Ministerio de Hacienda.

De igual forma, la agencia internacional elevó "la calificación de largo plazo en moneda local de BBB a BBB+. La perspectiva de las calificaciones es Estable".

Fitch Ratings resaltó la capacidad de Colombia para soportar choques externos, gracias a la credibilidad y consistencia de sus políticas, así como una perspectiva de crecimiento favorable a mediano plazo.

La agencia destaca el bajo nivel de deuda en moneda extranjera, la alta proporción de instrumentos a tasa fija, y el actual perfil de amortizaciones hacen que el país tenga bajos riesgos de tasa de interés, tipo de cambio y refinanciamiento.

A nivel fiscal resalta el "fortalecimiento de las finanzas públicas, gracias a las reformas desarrolladas durante la presente administración, como el principio de sostenibilidad fiscal y la Regla Fiscal, las cuales reducen el riesgo de desequilibrio en las finanzas públicas".

Fitch Ratings destaca que una implementación eficiente "del programa de infraestructura podría aumentar el crecimiento y la competitividad del país. Esto, junto con una mayor trayectoria de crecimiento, podría llevar a una mejor calificación crediticia en el futuro".

Con Fitch Ratings ya son tres las agencias que han aumentado la calificación de Colombia de BBB- a BBB durante el año 2013. "La trayectoria ascendente de las calificaciones permite que Colombia se consolide en la categoría grado de inversión", apuntó el comunicado.

"Esta mejora es un nuevo reconocimiento al manejo responsable de la economía colombiana. Calificaciones más altas se traducen en menores intereses de nuestra deuda, lo que nos permite seguir aumentando la inversión social", resaltó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La calificación es "un mensaje claro para que más empresas extranjeras sigan viendo en nuestro país oportunidades de crecimiento y también implica tasas de financiamiento más bajas para las empresas y la economía en general".

"El fortalecimiento de la política económica y fiscal es continuo. Fitch nos asignó el grado de inversión (BBB-) en 2011, luego en marzo de 2013 puso la calificación en perspectiva positiva y hoy nos confirman que decidieron subirla al siguiente escalón: BBB", explicó el ministro de Hacienda.

NOTIMEX