9 de octubre de 2013 / 01:32 p.m.

El Fondo Monetario Internacional redujo el martes su pronóstico de crecimiento económico global y advirtió que Estados Unidos afectaría al resto del mundo si no aumenta el límite de su deuda.

El organismo mundial indicó que la economía global crecerá 2,9% este año y 3,6% en 2014, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo pronosticado en julio. La razón principal para la reducción fue la desaceleración en el crecimiento de China, India, Brasil y otros países en desarrollo.

Pero el FMI también redujo su previsión del crecimiento económico estadounidense de este año a 1,6% y el próximo año a 2,6%. Eso representa una baja de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con la cifra fijada en julio, respectivamente.

El pronóstico del FMI asume que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos duraría muy poco. Pero advirtió que si Washington no eleva el límite de su deuda soberana este mes podría llevar a una mora en los pagos, lo que haría aumentar las tasas de interés, afectaría los mercados bursátiles mundiales y posiblemente llevaría a la economía de Estados Unidos de vuelta a una recesión.

"No aumentar el techo de la deuda sería un incidente importante", dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en una conferencia de prensa.

Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos dijeron que el gobierno se quedaría rápidamente sin dinero y podría caer en mora de sus obligaciones si el Congreso no aprueba un aumento al techo de la deuda para el 17 de octubre. Los bonos del Tesoro son una parte clave del sistema financiero internacional y una mora tendría repercusiones a nivel mundial. Por esa razón, muchos analistas esperan que el límite de deuda probablemente sea aumentado a tiempo.

 AP