4 de febrero de 2013 / 03:10 p.m.

México • Aunque la comercialización de inmuebles se ha convertido en una de las acciones primordiales para las finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para 2012 el organismo incumplió la meta que se tenía contemplada.

Un informe de Fonatur revela que el objetivo para el año pasado era lograr un monto de 615 millones de pesos por la comercialización de inmuebles pero reconoce que solamente llegará a una cifra de 517 millones de pesos, es decir, casi 16 por ciento debajo de lo estimado.

En 2011 se registró la misma situación de incumplimiento en su meta anual de comercialización, ya que se llegó a un monto de 238.16 millones de pesos, lo que significó un mínimo avance de 24 por ciento de lo presupuestado para los 12 meses.

Con la comercialización prevista para 2012, “"el valor estimado del inventario de disponibilidad a precio de venta ascendió a más de 5 mil 180 millones de pesos, con una superficie disponible para venta de 332.09 hectáreas, aproximadamente"”, señaló en su reporte la dependencia.

En base a los lineamientos de Fonatur, éste cuenta con dos esquemas de ventas de terrenos, uno de contado donde aplica un descuento de 5 por ciento sobre el precio final y pago a plazos, donde el interesado deberá dar un enganche de mínimo 30 por ciento.

En este último caso, la dependencia evaluará la capacidad de pago de la empresa que desee comprar un inmueble y su conducta crediticia, para de estar forma autorizar todo el proceso.

Para esta modalidad de venta de terrenos, Fonatur cuenta con un aplicación tecnológica en su página de internet para la búsqueda de esos inmuebles en los diferentes complejos que tiene a su disposición.

Por otra parte y con el objetivo de liberar a Fonatur de diversos gastos y mejorar sus finanzas, se encuentra en fase de planeación un esquema de participación de la iniciativa privada para que equipe, opere y de mantenimiento a 13 plantas de tratamiento de aguas residuales.

La dependencia indicó que este esquema intenta incluir a las compañías privadas a esta actividad, ya que resulta un gran costo para ellos realizar este tipo de inversiones.

“"Se tramitó y autorizó un apoyo no recuperable, por parte de Fonadin-Banobras, para la realización de un estudio de diagnóstico, técnico, legal y financiero que permita sentar las bases para la conformación de un esquema de participación de empresas privadas para el equipamiento, operación y mantenimiento de 13 plantas de tratamiento"”, indicó en su reporte.

Fonatur señaló que si se concreta este proyecto con la iniciativa privada, se liberará de gastos anuales por 60 millones de pesos.

Por último, Fonatur informó que durante 2012 se concluyó con la tramitación de 835 asuntos (judiciales y extra judiciales), con lo cual se logró una recuperación en efectivo de un poco más de 10 millones 141 mil pesos.

ROBERTO VALADEZ