23 de mayo de 2013 / 02:20 p.m.

Londres • La automotriz Ford anunció hoy que su filial en Australia cerrará dos plantas en ese país en octubre de 2016, luego de cinco años contínuos de pérdidas y por la alza en los costos de producción.

Bob Graziano, presidente de Ford Australia, dijo que se habían hecho todos los intentos para evitar la decisión de cierre, pero las pérdidas por 600 millones de dólares australianos (576 millones de dólares) no dejaron otra salida.

Precisó que el año pasado las pérdidas sumaron 141 millones de dólares australianos (135.5 mdd), y la producción en Australia cuesta el doble que en Europa y casi cuatro veces más que en Asia.

Estimó en mil 200 los puestos de trabajo que se perderán en sus plantas de Broadmeadowns y Geelong, pero aclaró que se conservarán otros mil 500 empleos en los rubros de investigación y desarrollo.

La decisión se toma a pesar de que el gobierno australiano otorgó un subsidio de 34 millones de dólares australianos (32.6 mdd) para mantener la producción en el periodo 2012-2016, recodó abc.net.au.

La primera ministra australiana Julia Gillard anunció que junto con el gobierno del sureste estado de Victoria, sede de las plantas, ayudará con 39 millones de dólares (37.4 mdd) a las comunidades afectadas y pidió a Ford que contribuya también.

Expertos en el mercado automotriz australiano señalaron que la decisión era ya esperada y sigue a decisiones similares tomadas por las japonesas Mitsubishi y Nissan.

La fortaleza de la moneda australiana, las importaciones de vehículos extranjeros, así como el cambio en los gustos de los consumidores sin que las automotrices los atiendan, están en el fondo de la explicación del cierre, indicó el sitio especializado The Conversation.

NOTIMEX