4 de junio de 2013 / 06:46 p.m.

 

Ciudad de México • China puede ser no solo un competidor sino un socio importante para México, a partir de una mayor presencia en las cadenas globales de producción que pasan por Asia y del fortalecimiento del mercado interno, sostuvo la Coparmex.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró que para competir con China y otros países, México debe figurar entre los líderes globales en exportación.

Planteó la importancia de que el mercado mexicano interno sea sólido y esté en condiciones de enfrentar sin sobresaltos los retos que se presentan debido a la desaceleración de la economía mundial.

En el marco de la visita al país del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el dirigente patronal propuso adoptar en el corto plazo y sin esperar la aprobación de reformas, medidas de alto impacto para impulsar la economía interna, sobre todo en los rubros de gasto público, tecnología e innovación, así como en materia de simplificación fiscal.

En el documento semanal "Señal Coparmex", destacó que el comercio exterior es una de las actividades económicas más importantes de México, al representar 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y colocarse así entre los 15 mayores exportadores en el mundo.

En materia de gasto público, propuso evitar los subejercicios y que los recursos federales sean liberados a los estados y municipios, pero con un manejo eficiente y transparente en la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, privilegiando el gasto de inversión.

Asimismo, Castañón planteó que en tanto se mantenga la coexistencia del ISR y el IETU, es posible crear un mecanismo que evite los pagos provisionales en exceso del IETU, que se recuperarán sólo hasta el final del ejercicio.

También consideró innecesario reformar la Ley del IMSS para incrementar las cuotas obrero patronales, pues lo que se requiere es contener su gasto y aumentar la calidad de sus servicios.

Sugirió reactivar el financiamiento hacia las Pymes del sector vivienda y ampliar el programa de Cadenas Productivas a municipios y estados, además de liberar los fideicomisos de Sociedad Hipotecaria Federal para movilizar la cartera.

De igual forma, planteó mantener el tren de vivienda con objetivos multianuales como política social y proseguir con los programas de ordenamiento urbano que genere competitividad.

En materia de educación, destacó la necesidad de abatir el rezago y la deserción escolar y aumentar la empleabilidad de estudiantes de nivel técnico superior y bachillerato.

En el tema de tecnología e innovación, abundó, la propuesta es recuperar y mejorar el sistema de estímulos fiscales que había para la innovación y desarrollo; inversión en infraestructuras del conocimiento como centros tecnológicos, parques científicos, agencias de innovación regionales y una red de innovación enfocada a las vocaciones regionales.

Respecto a la seguridad pública, el dirigente de la Coparmex propuso la profesionalización de los Ministerios Públicos federales, reforzar la unidad de inteligencia financiera contra el lavado de dinero y una mayor participación de la sociedad civil a través de Observatorios Ciudadanos del Delito, con carácter vinculante.

Notimex