25 de julio de 2013 / 05:44 p.m.

 De no lograrse un cambio en el esquema energético del país que permita la apertura en materia petrolera y de electricidad, México comenzará a registrar fuga de capitales e inversiones en el mediano y largo plazo.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valore (BMV), afirmo que en este momento ya se tienen altos precios en los combustibles, principalmente en el caso de gas natural y electricidad, lo cual inhibirá el desarrollo del sector industrial en el país.

Durante su participación en el foro Apertura en el Debate Sobre el Futuro Energético de México, afirmó que ante los cambios que se están generando en los mercados internacionales por el desarrollo energético de Estados Unidos, ya es urgente un cambio en el esquema que permita realizar cambios en las empresas monopolizas, como es el caso de Pemex y CFE.

""Si no tenemos un esquema energético que provea insumos y energía competitiva, tendremos problemas en toda la economía del México"".

Explicó que las principales industrias manufactureras utilizan como parte de sus procesos grande cantidades de gas y electricidad, los cuales son mucho más costosos que en Estados Unidos, de tal forma que en el futuro inmediato ya se podrían estar perdiendo posibles inversiones de empresas.

— NAYELI GONZÁLEZ