18 de mayo de 2013 / 04:34 p.m.

México  • Cinemark informó que será en el segundo semestre del año cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) resuelva la adquisición de su filial mexicana por parte de Cinemex.

"La transacción, que está sujeta al control de la CFC de México, se espera se cierre en el segundo semestre de 2013", indicó la empresa estadunidense.

En febrero pasado Cinemex dio a conocer que había cerrado un trato con Cinemark para comprarle todas sus operaciones en el país (31 complejos y 290 salas de cine); la transacción fue estimada en 125 millones de dólares.

Por su parte, la CFC informó que a tres meses de anunciarse esta adquisición, la misma continúa en proceso de evaluación para verificar si da el visto bueno.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Cinépolis tiene 58.39 por ciento del mercado y si Cinemex completa la compra tendrá 36.69 por ciento, mientras que otras cadenas solo ostentarán 4.93 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive, acusó que de concretarse esta compra se generará un duopolio en la industria de exhibición de películas.

"Se establece de hecho una situación de duopolio. Quedan ya nada más dos grandes empresas dueñas de la inmensa mayoría de las salas de exhibición del país, y eso nos preocupa", afirmó.

Cinemark indicó que en el primer trimestre del año su utilidad neta a escala mundial fue de 32.6 millones de dólares, equivalente a una caída de 22.5 por ciento en comparación con 2012.

ROBERTO VALADEZ