27 de junio de 2013 / 02:40 p.m.

Ciudad de México• La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana esta mañana 0.91 por ciento, dirigida por los mercados internacionales, ante un mayor apetito por instrumentos de riesgo, tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.

Esta variación significa 353.82 enteros más respecto al cierre de la víspera, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica nuevamente en 39 mil 159.09 unidades, apoyado por las emisoras de mayor peso en el indicador.

El mercado local opera en línea con los índices en Estados Unidos que registran alzas generalizadas encabezadas por el Dow Jones que gana 0.72 por ciento, el tecnológico Nasdaq con 0.61 y el Standard & Poor´s 500 que avanza 0.63 por ciento.

Los indicadores bursátiles continúan en terreno positivo, luego de que este día se publicara en la Unión Americana, por segunda ocasión en este mes, que las solicitudes de apoyo por desempleo disminuyeron, aunque esta vez en nueve mil unidades.

Además, se dio a conocer el incremento de 0.3 por ciento en el gasto personal del mes de mayo, de acuerdo con lo estimado por los analistas; en tanto, el ingreso personal mostró un aumento menor a lo previsto y todavía se espera el dato de ventas pendientes de casas.

El analista de Grupo Financiero Actinver, Jaime Ascencio, comentó que el menor crecimiento económico de Estados Unidos para el primer trimestre del año disminuyó la tensión por el futuro del programa monetario de la Reserva Federal.

"Ante ello, el desempeño de los mercados se mantiene alrededor de lo que diga el instituto central", refirió.

Por otro lado, la calificadora de riesgo Fitch redujo su estimado de crecimiento económico para China, el cual pasó de 8.0 por ciento a 7.5 por ciento, mientras que en Europa se presentaron buenas cifras de confianza económica e indicadores adelantados.

El avance del IPC es apoyado por Grupo México y Cemex, que en ambos casos suben 0.63 por ciento, América Móvil que gana 0.61 por ciento y Walmart que avanza 0.41 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 13.3 millones de títulos por un importe de 395.5 millones de pesos, de un total de 58 emisoras que participan, de las cuales 53 ganan, cuatro pierden y una se mantiene sin cambio.

Grupo Financiero Ve Por Más indicó que el tipo de cambio se ubica 13.04 pesos por dólar, con una disminución de 0.87 por ciento, el cuarto mejor desempeño de las monedas emergentes tras la publicación de datos de seguro de desocupación y gasto, así como de ingreso personal en el vecino país del norte.

"Prevemos que se encuentre en un rango de 13.00 y 13.13 pesos por dólar", agregó.

NOTIMEX