16 de abril de 2013 / 07:10 p.m.

Estados Unidos • Coca-Cola Co reportó el martes una ganancia trimestral levemente mayor a la esperada y anunció un acuerdo para ceder zonas de distribución a cinco embotelladoras independientes de Estados Unidos, lo que alentaba un alza de más de 5 por ciento de sus acciones.

El anuncio del fabricante de Sprite, Fanta y Minute Maid no es una sorpresa, pero ocurre antes de lo que se esperaba.

"Es un paso importante en la transformación de su producción y distribución en Estados Unidos", dijo el analista de Stifel Nicolaus, Mark Swartzberg.

Coca-Cola adquirió las operaciones estadunidenses de la embotelladora Coca-Cola Enterprises Inc en octubre de 2010, tras una decisión similar de su rival PepsiCo Inc, para recortar costos y optimizar la innovación y la toma de decisiones.

Muhtar Kent, presidente de Coca-Cola, dijo entonces que aún confiaba en el modelo de franquicia -en el que Coca-Cola vende el jarabe a embotelladoras independientes que envasan y distribuyen las bebidas- y que la compañía eventualmente volvería a él. La compañía se había puesto un plazo de tres a cinco años.

En cuanto al desempeño, el mayor fabricante de refrescos del mundo dijo que la ganancia neta del primer trimestre fue de mil 750 millones de dólares, ó 0.39 dólares por acción, que se compara con los 2 mil 050 millones de dólares, ó 0.45 dólares por papel, del mismo período del año pasado.

Excluyendo ítems no recurrentes, las ganancias fueron de 46 centavos por acción, superando la previsión promedio de analistas de 45 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos bajaron un 1 por ciento a 11 mil 040 millones de dólares, dañados por tasas de cambio desfavorables y menores ventas por procesos de renovaciones de franquicias. Las ventas en volumen subieron 4 por ciento.

Medidos por región, los volúmenes subieron un 1 por ciento en América del Norte, un 4 por ciento en Latinoamérica, un 3 por ciento en la región del Pacífico y un 15 por ciento en Eurasia y Africa. El volumen se comportó estable en Europa, pero mejoró con relación al cuarto trimestre del año pasado.

"Fue un buen inicio de año", dijo el analista de Edward Jones, Jack Russo.

Con los cambios anunciados en la distribución en América del Norte, el volumen manejado por la propia empresa se reducirá un 5 por ciento.

Las cinco embotelladoras involucradas en la venta son Coca-Cola Bottling Co Consolidated, Coca-Cola Bottling Co United Inc, Swire Coca-Cola USA, Coca-Cola Bottling Co High Country y Corinth Coca-Cola Bottling Works Inc.

Dependiendo de las situaciones, los acuerdos podrían incluir ventas en el territorio completo, un intercambio de territorios o un acuerdo de subembotellamiento en el cual la embotelladora realizaría los pagos en curso a Coca-Cola a cambio de los derechos de operación.

Los acuerdos están sujetos a que se firmen pactos definitivos entre las partes para fines de este año, para un cierre en el 2014. Los términos financieros no fueron detallados y tampoco los propósitos a los que Coca-Cola destinaría los recursos provenientes de estos acuerdos.

Las acciones de Coca-Cola subían 2.08 por ciento a 42.18 dólares en las operaciones de la mañana en Nueva York.

REUTERS