17 de abril de 2013 / 03:24 p.m.

Charlotte/Bangalore • Bank of America reportó el miércoles una ganancia trimestral menor a la esperada y una caída de sus ingresos, lo que llevaba a un retroceso de 3 por ciento en las acciones del segundo mayor banco de Estados Unidos en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La ganancia neta se cuadruplicó a 2 mil 620 millones de dólares, o 0.20 dólares por acción, desde los 653 millones de dólares, o 3 centavos por papel, del mismo trimestre del año anterior, debido a una caída de los gastos y a que el banco separó menos dinero para cubrir préstamos incobrables.

Sin embargo, los ingresos totales ajustados bajaron 8.4 por ciento, a 23 mil 850 millones de dólares, debido parcialmente a menores ingresos de operaciones de renta fija e hipotecas.

Los ingresos de las operaciones de renta fija, divisas y materias primas disminuyeron en 829 millones de dólares a 3 mil 300 millones de dólares.

Los analistas esperaban en promedio que el banco anotara una ganancia de 0.22 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de BofA bajaban 3 por ciento, a 11.90 dólares, en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado.

Las ganancias del primer trimestre del 2012 fueron afectadas por cargos especiales que incluyeron 4 mil 800 millones de dólares de amortizaciones por cambios en el valor de su deuda.

La ganancia neta de la división de banca global bajó a mil 340 millones de dólares desde mil 570 millones, mientras que el beneficio neto del segmento de mercados globales retrocedió a mil 400 millones de dólares -descontando algunos ítems- desde mil 700 millones de dólares.

El presidente ejecutivo Brian Moynihan logró progresos en apuntalar su base de capital y en dejar atrás una serie de demandas judiciales sobre hipotecas desde que asumió en enero del 2010.

El banco dijo el miércoles que había llegado a un acuerdo para cerrar un litigio relativo a valores respaldados por hipotecas de su unidad Countrywide por 500 millones de dólares.

Sin embargo, Moynihan está bajo presión para mostrar que el banco puede generar mayores ganancias en momentos de bajas tasas de interés, mayores regulaciones y condiciones económicas volátiles.

BofA, el último de los cuatro grandes bancos en reportar sus resultados trimestrales, prometió recortes de gastos por 8 mil millones de dólares para mediados del 2015 y ha dicho que reducirá los costos de su división de morosidad hipotecaria en mil millones para fines del 2013.

El banco mostró señales de progreso en esos esfuerzos en el primer trimestre, con un descenso de los gastos totales de 5.2 por ciento, a 18 mil 150 millones de dólares.

Al igual que otros bancos, los resultados de Bank of America se han visto impulsados por menores pérdidas crediticias. Las provisiones por deudores incobrables bajaron 29.2 por ciento, a mil 710 millones de dólares.

SALTAN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Bank of America dijo que sus préstamos hipotecarios crecieron en el trimestre, aún cuando el auge de la refinanciación de viviendas se enfrió.

El banco emitió préstamos para viviendas por 25 mil millones de dólares, un alza interanual de 56 por ciento y de 11 por ciento frente al cuarto trimestre.

El banco no ha aprovechado una gran parte del auge de préstamos inmobiliarios debido a que redujo su negocio hipotecario tras asumir enormes pérdidas por la desastrosa compra del prestamista de alto riesgo Countrywide Financial en el 2008.

En los últimos trimestres ha estado sumando esfuerzos para recuperar la participación de mercado.

Los gastos por litigios de BofA para el trimestre cayeron a 881 millones de dólares desde los 916 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012 y los 793 millones de un año antes.

BofA obtuvo el permiso en marzo de la Reserva Federal para recomprar 5 mil millones de acciones comunes después de pasar las pruebas anuales de solvencia de los grandes bancos

REUTERS