26 de abril de 2013 / 11:05 p.m.

 Ciudad de México  • Las ganancias de la minera mexicana Peñoles bajaron un 33.7 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, dijo el viernes la empresa, afectadas por menores precios de los metales, la apreciación del peso mexicano y costos asociados al arranque de nuevas operaciones.

Peñoles, la mayor productora mundial de plata afinada, reportó una utilidad neta de 2,142 millones de pesos (174 millones de dólares) en el periodo enero-marzo.

Los ingresos cayeron un 29 por ciento en el trimestre debido fundamentalmente a los menores precios de los metales. El precio de la plata bajó 7.8 por ciento, el del cobre un 4.6 por ciento, y el del oro un 3.6 por ciento, dijo Peñoles.

"Asimismo, la apreciación del peso mexicano frente al dólar (2.7 por ciento en promedio en comparación al 1T'12) fue un factor de encarecimiento para nuestros costos de producción denominados en pesos (aproximadamente el 50 por ciento de los costos de producción), puesto que alrededor del 95 por ciento de nuestras ventas se denominan en dólares o están ligadas a esa moneda", señaló en el reporte.

 — REUTERS