18 de abril de 2013 / 04:57 p.m.

Nueva York • PepsiCo Inc reportó el jueves ganancias trimestrales mejores a las esperadas, ya que los aumentos en los precios ayudaron los márgenes, al tiempo que la compañía ratificó su pronóstico para todo el año.

El fabricante de las gaseosas Pepsi, los jugos Tropicana, los bocadillos Frito-Lay y la avena Quaker ha estado reforzando su publicidad y mercadeo y reduciendo costos para mejorar el desempeño, especialmente en su negocio de bebidas en América del Norte, que estaba perdiendo parte del mercado ante su rival Coca-Cola Co.

A pesar de los mejores resultados en el primer trimestre, el director financiero Hugh Johnston dijo a analistas que no incrementen sus estimaciones para el 2013.

"El mundo sigue siendo un lugar volátil y también podríamos tener que invertir cada vez más en la construcción de iniciativas de valor a largo plazo como publicidad, innovación y capacidad de crecimiento en mercados emergentes", declaró.

Su ganancia neta alcanzó a mil 080 millones de dólares, o 69 centavos por papel, en el primer trimestre, por debajo de los mil 130 millones de dólares, o 71 centavos por título, del mismo período del año pasado.

Excluyendo un golpe por la devaluación de la moneda venezolana, cambios por reestructuraciones y otros ítems, las ganancias fueron de 77 centavos por acción.

Sobre esa base, los analistas en promedio esperaban 71 centavos por papel, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos subieron en cerca de 1 por ciento a 12 mil 580 millones de dólares.

A principios de esta semana, Coca-Cola reportó ganancias un poco mayores a las esperadas y dijo que estaba tomando medidas para volver a establecer franquicias en su sistema de distribución estadunidense, menos de tres años después de que adquirió la mayor parte del mismo en un acuerdo de 12 mil 300 millones de dólares.

La adquisición de Coca-Cola en el 2010 siguió a una medida similar tomada por PepsiCo.

PepsiCo, con sede en Purchase, Nueva York, dijo que aún contempla un crecimiento de las ganancias de 7 por ciento desde los 4.10 dólares por acción que ganó en el 2012. El año pasado fue un "año de transición" para PepsiCo, donde las ganancias cayeron en medio de un incremento del gasto.

Las acciones de la empresa subieron a 79.50 dólares en operaciones antes de la apertura del mercado, frente al cierre del miércoles de 78.85 dólares el papel en la Bolsa de Nueva York.

REUTERS