19 de enero de 2013 / 02:34 p.m.

Linares  Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que una vía para enfrentar el problema de desabasto de gas natural para uso industrial y terminar con las alertas críticas que ha emitido Petróleos Mexicanos (Pemex), es impulsar el proyecto de construcción de un gasoducto desde la región Norte hasta el Centro del país.

El Secretario de Economía durante su visita a la entidad dijo que en próximas fechas el Presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer un plan para dar certidumbre a las empresas afectadas por las alertas críticas de gas natural para uso industrial.

E incluso, dijo que el Presidente Peña Nieto dará detalles de un convenio firmado entre el Gobierno estatal y Petróleos Mexicanos para contar con el abasto de gas natural para uso industrial en esta zona a través de un ramal conectado al ducto Los Ramones que alimentará la región sur del Estado.

“Que el gasoducto los Ramones tenga un ramal para alimentar a la zona de Montemorelos y Linares, que ha sido el obstáculo fundamental para la potencialización de un polo alternativo de desarrollo para Nuevo León”.

Este proyecto consiste en la construcción de un gasoducto de la región Norte hasta el Centro de la República y uno de los destinos beneficiados será el municipio de Linares, Nuevo León.

Durante la primera gira de trabajo por el país -que inició en su estado natal- Guajardo Villarreal, señaló que si no se actúa rápido continuarían las alertas en el 2013 y en ese sentido se tiene que solucionar temporalmente con la importación de gas natural en los puertos de Manzanillo y Altamira la cantidad suficiente para que no se inhiba la inversión.

El Titular de la Secretaría de Economía, mencionó que a mediados del 2014 se desarrollará una conexión con el ducto que viene de la frontera con Texas (con una longitud de 114 kilómetros).

“Solucionará la necesidad y sustituirá el gas de importación por gas comprado en los mejores términos mundiales que es el gas a precio de Henry Hub que es el más barato en el mundo”.

Explicó que son varias las etapas que comprende el proyecto y el último tramo estará listo en 2016 que es el ramal completo del gasoducto hacia el centro de la República.

“La determinación del costo va a depender justamente una vez que se lleven a cabo los procesos de licitación que son los que darán la determinación final del costo, mientras no se haga la licitación no tendríamos la información específica”.

Indicó que estos proyectos a desarrollar responden al reclamo fundamental de los empresarios del sector del acero, para que las empresas mexicanas tengan una oportunidad preferencial en condiciones competitivas y no de mayor costo para el erario.

EDIFICARÁN RED DE LOGÍSTICA

Juan Francisco Livas Cantú, subsecretario de desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló que también se desarrollará infraestructura suficiente en Linares, por ejemplo, la ampliación de la línea de ferrocarril Ferromex a la planta para poder transportar tanto la materia prima como la producción de la empresa.

Esto representará una inversión de 140 millones de pesos y se espera que esté lista en los próximos 6 meses.

— ALEJANDRA MENDOZA