JOSÉ ELGUETA | @ELCHILENORG
25 de noviembre de 2017 / 06:39 p.m.

Tigres consiguió avanzar a la siguiente ronda en un partido que se vivió al rojo vivo y con situaciones de peligro en ambas áreas durante todo el encuentro. Los felinos consiguieron avanzar a semifinales al igualar 1 – 1 ante León y por el criterio de posición en la tabla celebraron su paso a la siguiente ronda.

André – Pierre Gignac fue el elemento más importante del encuentro, que en una noche inspirada tuvo al menos cuatro ocasiones claras de gol. Sin embargo, sólo pudo materializar una de ellas, con su anotación llegó a 17 ocasiones en las que aparece en la fiesta grande del futbol mexicano.

Los del bajío buscaron y se entregaron por completo y pese al gol de Andrés Mosquera en la primera mitad no pudieron conseguir el avance. Sin embargo, no se achicó y peleó cada balón como si fuera el último, incluso con el portero William Yarbrough en la zona roja local.

El equipo del bigotón, que renovó con el conjunto de San Nicolás hasta el 2020, consiguió su tercera semifinal consecutiva. Y peleará por conseguir avanzar al mismo número de finales en este lapso.

Tigres inició el encuentro presionando la salida de León y al minuto dos tuvieron la primera llegada de peligro en el partido. Tras un disparo de Jesús Dueñas desde fuera del área, el portero Yarbrough detuvo el peligro en doble instancia. Los dueños de casa se vieron muchos más intensos que el cuadro visitante.

Al minuto once los del Bajío se fueron sintiendo cómodos en la cancha y encontraron su futbol, debido a esto el ofensivo chileno de los panzas verdes. Álvaro Ramos sacó un disparo potente de pierna derecha que por poco significó la apertura de la cuenta, pero Nahuel estuvo espectacular deteniendo el esférico.

El partido se disputó en las dos áreas y un minuto más tarde una buena jugada ‘Edu’ Vargas puso a temblar la defensiva de los visitantes. Sin embargo, pese a la gran conducción y disparo el balón quedó en las manos del guardameta estadounidense.

Los universitarios eran mejores que la visita y al 19 nuevamente estuvieron cerca de convertir, gracias a un centro al área excelso de Jürgen Damm al segundo poste. Ahí apareción el delantero francés, pero el portero visitante desvió al tiro de esquina.

De esa jugada surgió la apertura de la cuenta, pues Javier Aquino cobró el balón de pelota parada y en el segundo poste apareció el goleador de liguillas, André – Pierre Gignac. El europeo de cabeza, con potencia y colocación puso el 1 – 0.

Pese al buen momento de Tigres, los del Bajío rápido igualaron el encuentro, gracias a una jugada de pelota parada. El centro fue del ex Tigre, Elías Hernández. En el área Mosquera peleo el balón y el capitán Juninho no pudo despejar, el zaguero de los panzas verdes aprovechó el error y con pierna derecha marcó el 1 – 1 al minuto 24.

Después de la igualdad cuando corrieron 38 minutos los dos equipos se distribuyeron la posesión del esférico, pero ninguno de los dos pudo intimidar en la zona roja del rival. Dos minutos más tarde el chileno Vargas, intentó desde fuera del área con un fierrazo de pierna derecha y por centímetros no marcó el segundo de los de casa.

La última de la primera mitad fue para Tigres, gracias a una gran jugada de Gignac que alargó el esférico y ganó el mano a mano a Mosquera. Pero en la última instancia no concretó bien el disparo ante la salida del guardameta visitante. Los primeros 45 minutos finalizaron igualados 1–1.

Cuando apenas corrían tres minutos de la segunda parte el francés desaprovechó una jugada clara de peligro. Tras un error defensivo de Juan Cornejo, que lo dejó sólo frente al marco, en velocidad ganó la posesión y picó el esférico ante el achique de William Yarbrough, pero se fue por poco desviado.

Después de la falla de Gignac, fueron los panzas verdes los que desaprovecharon el error defensivo de Tigres. Pues Chaca se la dejó al ‘Rifle’ Andrade en la banda, pero Álvaro Ramos no definió bien cuando tenía sólo a Nahuel en el camino.

El hombre más desequilibrante de Tigres, fue André – Pierre, que al 57 y 58 tuvo dos ocasiones de peligro. Primero gracias a un centro de Damm al centro del área que su cabezazo se fue desviado y uno más tras un pase de Vargas al borde de la zona roja que definió con disparo por sobre el larguero.

Ismael Sosa ingresó por Damm al 72 y tres minutos más tarde tuvo una jugada clarísima de peligro, que inició en la portería local. Nahuel jugó rápido en la salida e Ismael Sosa recorrió toda la banda desde el mediocampo para internarse al área, eludió rivales, pero en el disparo final le faltó potencia y atajó el guardameta visitante.

Al 81 el estadio enmudeció por la tensión que se vivió en la cancha, Mauro Boselli, sacó un disparo potente de pierna derecha en un contragolpe rápido que ejecutaron casi a la perfección. Sin embargo, el ‘Chaca´ Rodríguez se vistió de súper héroe y se cruzó justo en el disparo.

León peleo hasta el final y en el descuento terminó con su portero en el área local, sin embargo y pese a la entrega de la visita, los de San Nicolás demostraron su experiencia en este tipo de instancias y consiguieron mantener el 1 – 1.

AM