9 de abril de 2013 / 02:44 p.m.

Monterrey • La empresa Gas Natural Fenosa alista un importante proyecto de generación de energía eólica denominado “"Eólico Bií Hioxo"”, en la zona de la Ventosa, a 3 kilómetros al sureste del centro de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

De acuerdo con fuentes allegadas al proyecto la empresa española estaría destinando unos 300 millones de euros en sus diferentes etapas hasta su conclusión y puesta en marcha.

La capacidad que tendría este parque eólico sería para generar 234 megawatts y estaría alojado en más de dos mil hectáreas de terrenos, los 117 aerogeneradores que integrará, lo convertirán en el tercer parque eólico más grande en América Latina.

El proyecto se encuentra en la fase de construcción, luego de una etapa de desarrollo que se inició en el 2006 con la detección preliminar del emplazamiento.

Este proyecto sería el primero que impulsa el área de Proyectos Renovables, un nuevo ámbito de desarrollo de la compañía Gas Natural Fenosa en México, además de ser la primera incursión en el sector de energía verde.

“"Es uno de los proyectos más importantes que desarrolla Gas Natural Fenosa, en materia de generación de electricidad, pues el grupo estaría incursionando por primera vez en un nuevo negocio en México: el de la generación de electricidad con energía verde o limpia"”, comentó una fuente cercana.

Dicho proyecto estará desarrollado por el área de Proyectos Renovables, una nueva área estratégica que a Gas Natural Fenosa la ubica como central, debido al potencial eólico identificado en todo el territorio nacional; unos 20 mil megawatts (MW) que podrían desarrollarse, de aprovecharse todas las zonas de mayor viento identificadas en el país.

El parque evitará, en promedio, la emisión de más de 420 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente, lo que equivale a dejar de consumir 172 millones de litros de gasolina al año.

El proyecto tiene derechos de evacuación por 227.5 MW en la subestación Ixtepec Potencia, asignados y comprados en la Primera Temporada Abierta de Oaxaca realizada por la CRE y la CFE.

Hay contratos con 200 propietarios de terrenos en la zona, quienes están a favor del proyecto eólico, quienes de manera independiente y proactiva han iniciado un movimiento a favor de proyectos eólicos llamado “Unión de Propietarios Eólico de Juchitán, A.C.”, quienes de forma inédita han realizado manifestaciones pacíficas a favor de la paz, tranquilidad y progreso de Juchitán.

Según el prospecto del proyecto las ventajas ambientales serían: Eliminación de gases de combustión, protección de la calidad del aire, mantenimiento de la tenencia de la tierra y de su vocación. Mientras que los beneficios sociales estarían centrados en: Generación de empleos, dinamización de la economía local, mejora en el acceso a los terrenos de propietarios por nuevos caminos y mejora de los ya existentes y creación de micro negocios como fondas y tienditas.

ESTHER HERRERA