NAYELI GONZÁLEZ Y LUIS MORENO
1 de junio de 2013 / 08:53 p.m.

México • A partir de este sábado 1 de junio, el gobierno federal aplicará el sexto aumento a las gasolinas y diésel; esto como parte de sus políticas para disminuir los subsidios otorgados a este sector.

Es así que dichos combustibles sufrieron un ajuste de 11 centavos por litro vendido en las más de 10 mil estaciones de servicio en el país.

Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) hoy la gasolina Magna pasa de 11.36 a 11.47 pesos por cada litro.

La gasolina Premium se comercializa en 12.03 pesos por cada litro, lo que representa un aumento de 11 centavos.

En el caso del diésel, el alza en su precio también será superior en 11 centavos, pues este sábado ya se vende en 11.83 pesos.

Datos de Petróleos Mexicanos muestran que en lo que va del año el costo de la gasolina Magna ha alcanzado un incremento de cinco por ciento, la Premium 4.8 por ciento y el diésel 4.9 por ciento, ante los ajustes mensuales.

Sin embargo, en un comparativo entre los precios del primer semestre de 2012 y el de 2013, el volumen de aumento alcanzó 11.45 y 9.20 por ciento para la Magna y la Premium respectivamente, mientras que el diésel alcanzó un incremento de 11.05 por ciento en el periodo referido.

Según Pemex, a fin de cubrir la totalidad de la demanda de estos energéticos en el país debe comprar por lo menos 40 por ciento de los volúmenes totales que se venden en México a precios internacionales, lo que deriva en un gasto significativo para la paraestatal.

Tan solo de enero a abril de este año, la paraestatal erogó al menos 8 mil 678 millones de dólares para la importación de diversos petrolíferos, entre ellos las gasolinas.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene la política de incrementar el costo de los combustibles cada mes, tal y como se instrumentó desde el sexenio pasado.

Con el nuevo incremento ya suman seis en el año y siete alzas en lo que va de la presenta administración de Enrique Peña Nieto, además el aumento se mantiene en 11 centavos para cada combustible, por lo que sigue siendo mayor a los ajustes que imponía el gobierno pasado.

Más alzas

La Secretaría de Economía fijó el precio máximo de gas licuado de petróleo (gas LP) para junio de este año en 12.27 pesos por kilogramo para el Distrito Federal y algunos municipios del Estado de México e Hidalgo; esto significa un aumento de 6.99 por ciento del valor que regía en el mismo mes de 2012, cuando se ubicó en 11.50 pesos.

El precio que el energético tendrá en junio, y que fue publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, es superior al último registro disponible de la inflación anualizada en la primera quincena de mayo, que fue de 4.72 por ciento, según reportó el INEGI.

Si se analiza el comportamiento que ha tenido el precio del energético en lo que va del año en curso, éste se ha incrementado 2.7 por ciento, puesto que en diciembre del año pasado el precio que regía para el Distrito Federal y las otras entidades mencionadas era de 11.93 pesos.

Asimismo, el costo del combustible en junio representa un aumento de seis centavos respecto del valor con el que cerró mayo, cuando el costo del gas LP se ubicó en los 12.21 pesos por kilogramo.