20 de septiembre de 2013 / 02:57 p.m.

México  • La reforma hacendaria debe enfocarse en garantizar la eficiencia del gasto, más que en la recaudación, coincidieron especialistas.

México debe realizar un análisis minucioso de la calidad del gasto, pues la recaudación de más impuestos, pero mal destinados, puede reflejarse en un menor crecimiento económico, señalaron durante la presentación del estudio ¿Cómo mejorar el gasto para crecer?, elaborado por la consultora Ethos.

En tanto, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, entregó un documento al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el que le pide reconsiderar algunos puntos de la reforma hacendaria.

El documento señala que el gobierno debe buscar un mecanismo para mejorar la rendición de cuentas del gasto público y otros esquemas para aumentar la base de contribuyentes.

En entrevista previa a la Reunión Anual de Industriales 2013, Funtanet dijo que la adopción de los llamados “impuestos verdes” se tiene que reconsiderar o dar un tiempo suficiente para la trasformación de la industria.

Añadió que también pedirá que no se afecte a las clases medias y bajas con un IVA a la compra o renta de vivienda, puesto que es un derecho básico de los ciudadanos; además pidió revisar los impuestos adicionales que se propusieron al sector minero.

Al participar en la presentación del estudio de Ethos, Luis de la Calle, socio fundador de la firma De la Calle, Madrazo y Mancera, señaló que el débil desempeño de la economía se debe a la baja productividad en los últimos años.

Sin embargo, aseguró que en gran medida es resultado del mal uso del gasto público, pues históricamente los gobiernos lo han ejercido de forma ineficiente.

“El gasto que tenemos en México es ineficiente, no solo en el ámbito federal, sino también en el ámbito estatal y municipal”, dijo.

Recordó que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, el gasto tiene que ser eficaz, eficiente, honrado y en las mejores condiciones para el Estado; sin embargo, mucho de lo que se hace es claramente violatorio.

En este sentido, el estudio de la consultora Ethos señala que si el gobierno ahorrara uno de cada diez pesos de lo que gasta, el país contaría con 400 mil millones de pesos adicionales.

Esta cantidad es superior a los 260 mil millones de pesos a los que equivale el déficit propuesto para 2014, que es de 1.4 por ciento del producto interno bruto.

De la Calle aseguró que México tiene la posibilidad de lograr una reducción masiva de la pobreza en los próximos 20 años, siempre y cuando se utilicen de buena forma los recursos con los que hoy cuenta el Estado, y no necesariamente con más recaudación.

“México no requiere ajustes, sino cambios que lastimen a los grupos de interés, pero beneficien a la mayoría de la población”, aseguró el experto.

Por su parte, José Luis Chicoma, director general de Ethos, señaló que la reforma hacendaria plantea una sociedad más igualitaria, pero se busca llegar a ello a costa de presionar más a las empresas y a la clase media.

Indicó que es preocupante que, al hacer un comparativo, se observe que la calidad del gasto en México es similar a la de muchos países en condiciones de pobreza.

Otro aspecto negativo, señaló Luis Chicoma, es que respecto a la desviación de gastos público, México ocupa la posición 105 de un total de 148 países que evalúa el Foro Económico Mundial.

El país está más cerca de Costa de Marfil, Sudáfrica y Gabón, y muy lejos de naciones con buen gasto, como Chile y China.

Indicó que la reforma hacendaria prevé una recaudación adicional de 240 mil millones de pesos, pero la verdadera cuestión es cómo se van a gastar esos recursos.

:clavesFederalismo fiscal

-La investigación realizada por Ethos indica que para alcanzar un esquema de gasto responsable, que sea eficaz, la reforma hacendaria debe establecer que la renta del petróleo no financie gasto corriente, reducir gastos irresponsables y fortalecer el federalismo fiscal.

-Además, es necesario un equilibrio fiscal y macroeconómico, incentivar la formalidad y fomentar las asociaciones público-privadas.

-Luis de la Calle precisó que también se requiere fortalecer los municipios, pues es un nivel de gobierno que no recauda lo que debe, por lo que un esquema de incentivos puede mejorar su situación.

 — BRAULIO CARBAJAL