17 de enero de 2013 / 12:16 a.m.

Ciudad de México • Los llamados "gastos hormiga", que son aquellas fugas de dinero en bienes y servicios considerados no prioritarios, pueden ser la causa del desequilibrio en las finanzas personales, ya que pueden alcanzar más de 35 mil pesos en un año.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto diario en propinas, refrescos, cigarros, café, agua embotellada y chicles, entre otros, podría sumar en algunos casos 35 mil 712 pesos.

Refiere que esos recursos podrían servir para ahorrar e invertir, pagar deudas, comprar una computadora o salir de vacaciones.

Por ejemplo, señala que el gasto de sólo dos cajetillas de cigarros a la semana implicaría un total de tres mil 648 pesos al año, o de tres paquetes de chiles semanales significaría en todo un año 720 pesos.

Como parte de sus recomendaciones en materia de educación financiera, el organismo ofrece algunas alternativas para cambiar esos hábitos, como organizar los gastos diarios y semanales, ahorrar con constancia y sobre todo realizar un consumo inteligente.

NOTIMEX