16 de agosto de 2013 / 03:44 p.m.

 Madrid  • La preocupación expresada por la Fundación de la telefónica holandesa KPN hacia la oferta de compra hecha por la mexicana América Móvil, es una barrera que genera incertidumbre en la operación, afirmó hoy el diario español Cinco Días.

El periódico especializado en economía y negocios precisó que la Fundación, que tiene como principio vigilar la continuidad, independencia e identidad, puede pedir acciones preferentes para mantener su autonomía en el grupo, algo que aún no ha decidido.

Cinco Días expuso que el movimiento de la Fundación "ha reabierto las incertidumbres" en la operación de compra del 70 por ciento que América Móvil no controla, a un precio de 2.40 euros por acción (unos 3.20 dólares).

El valor de la operación es de unos siete mil 200 millones de euros (unos nueve mil 600 millones de dólares), un esfuerzo de inversión que según analistas debe considerar bien América Móvil, debido a que la posición de la Fundación podría obligar a aumentar la oferta.

El periódico cita a analistas de Bank of America Merrill Lynch, que coinciden con esa posibilidad de modificación de oferta, a la vez que alertan que América Móvil "no es un socio financiero sino un comprador industrial".

La entidad Scotiabank cree que el grupo mexicano mejorará su oferta, algo que no ha hecho en sus anteriores operaciones de compra, por lo que está por tomar una decisión sin precedentes.

Apuntó además de lo que valoran algunos analistas de mercado, la propia operación de gran esfuerzo financiero podría verse penalizada con rebaja de calificación de las agencias de rating a la deuda de América Móvil, a la vez que las acciones en bolsa del grupo también tienden a la baja.

 — NOTIMEX