11 de diciembre de 2013 / 02:23 a.m.

Michigan.- General Motors eligió a Mary Barra, su jefa de desarrollo de productos y veterana de 33 años en la compañía, como su próxima directora general. Barra será la primera mujer en dirigir una de las principales empresas automotrices de Estados Unidos.

GM anunció el martes que Barra, de 51 años, reemplazará a Dan Akerson el 15 de enero. Akerson, de 65 años, presidente y director general, adelantó sus planes de retiro hace varios meses porque su esposa Karin padece cáncer avanzado, dijo la empresa en un comunicado.

Desde febrero de 2011 Barra ha tenido el empleo que muchos consideran es el más importante en la compañía, principal vicepresidenta para desarrollo global de productos. Está a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo y ha estado al frente de la mayoría de los más recientes lanzamientos de la compañía.

Bajo su dirección, GM introdujo nuevas camionetas pick up poderosas y de gran tamaño, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, y el auto Chevrolet Impala, que tuvo la mejor calificación para un sedán según la revista Consumer Reports. Sus calificaciones de calidad también aumentaron en las encuestas realizadas por J.D. Power & Associates. Además estuvo a cargo del desarrollo de nuevo Chevrolet Corvette.

Akerson dejó entrever la medida en el año cuando dijo a un grupo de empresarias en Detroit que una "chica de autos" estaría a cargo de una de las tres grandes automotrices de la ciudad en el futuro cercano.

Erik Gordon, profesor en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Michigan, dijo que Barra es la hija de una fabricante de la industria automotriz y que realmente tiene la experiencia necesaria para dirigir GM. Los dos directores anteriores de la empresa, Akerson y Ed Whitacre, venían de los sectores de telecomunicaciones y finanzas y no tenían la experiencia en la industria que tiene Barra, dijo Gordon.

"No hay nadie más con más años de verdadera acreditación como 'hombre de autos' que lo que tiene ella", dijo Gordon. "Ella comenzó como una chiquilla de autos. Después se convirtió en una gran señorita de autos y ahora es una señora de autos. Ella es quien logrará el éxito", dijo Gordon.

Las mujeres han tenido importantes puestos en mercadotecnia, diseño e ingeniería, pero nunca habían llegado al puesto de director general, dijo Gordon. "El hecho de que ninguna de ellas haya podido dirigir una empresa automotriz no tiene sentido", dijo.

Con esta decisión, la junta directiva de GM separó los puestos de presidente y director general. Barra tendrá ahora un puesto en la junta, pero el director Theodore (Tim) Solso sucederá a Akerson como presidente. Solso era presidente y director general de la fabricante de motores Cummins Inc., y ha estado en la junta de GM desde junio de 2012.

"Me retiraré con la gran satisfacción de lo que hemos logrado, un gran optimismo por lo que está por delante y un gran orgullo porque hemos vuelto a hacer de General Motors el punto de referencia en la industria automotriz estadounidense", dijo Akerson el martes por la mañana en un mensaje a sus empleados.

AP