8 de abril de 2013 / 02:02 p.m.

A pesar de que los medicamentos genéricos representan 60 por ciento del mercado de medicinas en México, estos productos ya no generan grandes ganancias para los laboratorios y farmacias, pues la excesiva competencia abarató por completo el negocio.

Empresas del sector detallan que aunque cuentan con desarrollos en esta división, no tienen mayor importancia, pues la entrada de ingresos es muy baja e incluso la ignorancia sobre su funcionamiento hace que muchas personas descarten comprarlos.

En entrevista con MILENIO, Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm), dijo que en el país existen cerca de 250 laboratorios nacionales de prestigio dedicados a la producción de genéricos, “pero sumándoles las transnacionales y otrosparticipantes llegan a 400.

"“A pesar de ser las medicinas más vendidas en el país, para los negocios apenas representan 42 por ciento de sus ingresos por la comercialización de todos sus fármacos. Por esta razón no son de gran importancia incluso para los laboratorios que también se dedican a crear patentes"”, abundó.

La farmacéutica estadunidense Eli Lilly informó que al cierre del cuarto trimestre de 2012 sus ganancias se redujeron ligeramente debido a que la competencia de medicamentos genéricos provocó una reducción en sus ventas, especialmente en el caso de su medicina para la esquizofrenia Zyprexa.

La firma informó que el último trimestre de 2012 ganó 827 millones de dólares, cifra menor en comparación con los 858 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

También Genomma Lab señaló en su reporte financiero al cuarto trimestre del año pasado que durante 2012 lograron ventas de 204.5 millones de pesos por medicamentos genéricos, cantidad 40.5 por ciento menor a los 343.9 millones de 2011.

"“Estos productos tienen un mayor costo de ventas que el nivel de porcentaje de ventas netas que produce a la empresa”", abundó Genomma en el documento.

Sin embargo, Alexis Serlin, presidente de Novartis México, señaló que a pesar de que esta división no es fundamental dentro de sus operaciones, sí es la que más futuro tiene porque incluso forma parte de los planes de los gobiernos.

"“El área de genéricos es bien importante, pues tendrá crecimiento a escala global de entre 5 a 10 por ciento; tenemos una apuesta muy importante dentro de los genéricos, pues es la forma como las autoridades de una nación pueden liberar recursos para adquirir medicamentos de patente"", indicó.

El representante en México del laboratorio suizo que ostenta el segundo lugar a escala global en producción de genéricos, apuntó que existen tres tipos de subsegmentos en este negocio; el primero es en medicamentos de fórmulas sencillas de reproducción fácil, el segundo son ventanas terapéuticas estrechas de difícil producción y el tercero son de tipo biotecnológico.

“"La competencia está principalmente en la primera división de este tipo de fórmulas, pues es donde todas se abaratan y los laboratorios de maquilas sencillas producen a gran escala”, comentó.

Cabe recordar que Carlos García, director general de Novartis en América Latina y Canadá, comentó recientemente a MILENIO que el mercado de los genéricos en el país es importante, pero que es más importante para los laboratorios la innovación, pues es donde obtienen mayores ganancias.

Sobre el mito de que son medicamentos que no funcionan, el líder de Unefarm dijo que desde hace tres años están obligados a comprobar su efectividad y calidad mediante diversos estudios ante las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"“Lo que sucede también es falta de información, pues las personas y los médicos recetan la marca pero no la fórmula, lo cual también hace que las personas compren patentes pues piensan que los genéricos son placebos”", reiteró.

Juan Manuel Rodríguez, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, insistió en que desde 2010 los medicamentos genéricos están obligados a cumplir con estrictos estándares de calidad y comprobarlo mediante estudios de intercambiabilidad ante la Cofepris, de forma que otorgue los resultados de salud necesarios para los pacientes.

Un estudio del IMS Health apunta que en 2010, el mercado farmacéutico en México creció 2 por ciento, alcanzando un valor de 12 mil 76 millones de dólares, y representó 18.5 por ciento del mercado farmacéutico Latinoamericano.

A su vez, se pronostica una tasa anual de crecimiento compuesto de 2.4 por ciento en dólares constantes para el periodo comprendido entre 2010-2015. Del gasto total en medicamentos, 75.3 por ciento corresponde al mercado retail o “pagado por el paciente” y 24.7 por ciento al mercado institucional.

El año pasado las autoridades sanitarias aprobaron la inclusión de 31 fórmulas más al mercado de los genéricos ante el vencimiento de sus patentes, esto sin sumar la aprobación de 33 nuevos genéricos que se dieron a conocer el pasado 4 de abril.

— AXEL SÁNCHEZ Y NAYELI GONZÁLEZ