ROBERTO FLORES | @betoflores67
10 de diciembre de 2015 / 08:17 a.m.

Todo el trabajo de un torneo, desde la pretemporada, se resume a 180 minutos. A partir de esta noche Tigres y Pumas empezarán a grabar su nombre en el trofeo de campeón cuando arranque la Gran Final del Apertura 2015.

En punto de las 21:00 horas, los representantes de dos de las máximas casas de estudio de nuestro país, la UANL y UNAM, saltarán a la cancha del ‘Volcán’ en busca de sacar una ventaja en la primera mitad de esta batalla felina.

Ricardo Ferretti y sus pupilos llegan a esta instancia como el equipo que mejor ha jugado la Liguilla, pero enfrente tendrá al que fue el mejor del torneo regular a lo largo de las 17 jornadas, con 35 puntos cosechados, por 28 de los regios.

"Pumas fue primer lugar general, sabemos de su potencial y su capacidad. Vamos a prepararnos en todos los aspectos para enfrentarlos. Veremos quién hace mejor las cosas para merecerlo", expresó el lunes pasado el ‘Tuca’ en su conferencia de prensa.

A pesar de esto, los unamitas han vivido una Liguilla muy distante de lo mostrado en el torneo regular. Tanto Veracruz en los Cuartos de Final, como América en la Semifinal, lo hicieron ver mal y lo tuvieron cerca de la eliminación, pero lograron sobreponerse a estos sufrimientos.

Guillermo Vázquez es un técnico hecho bajo el manto de Ferretti. Fue su auxiliar varios torneos y tras el regreso del “Bigotón” a Tigres tomó el camino solo. Ya fue campeón y se está haciendo de un nombre importante.

"A ‘Memo’ la verdad le tengo un gran cariño, lo conozco desde que tenía 16 años, lo llevaba a todos lados. Con todo respeto a sus padres es como mi hijo ", señaló Ferretti.

A nivel nacional, Tigres ha sido marcado como el favorito para levantar el trofeo de campeón el próximo domingo en la cancha del Olímpico Universitario, no sólo por el plantel que se armó, sino por lo mostrado ante Jaguares y Toluca.

En las dos series, los felinos dejaron en claro que son el conjunto que mejor domina el sistema que marca su entrenador. Han dominado casi al 100 por ciento a sus dos rivales, siendo pacientes para liquidarlos en el momento más oportuno.

Hoy Ferretti espera que sus jugadores sigan en este mismo tenor, pero sobre todo que empiecen a ser más contundentes, que eleven el porcentaje de aprovechamiento ofensivo, pues han creado opciones como para haber goleado a chiapanecos y mexiquenses.

Todo indica que Jürgen Damm podrá iniciar esta noche, luego de recuperarse satisfactoriamente de sus molestias en el aductor derecho y repetiría la misma formación que ha venido jugando las etapas anteriores.

Por el lado de los Pumas, Vázquez sí tendrá en la cancha a Darío Verón y Javier Cortés, quienes estaban en el ojo del huracán tras la Semifinal de Vuelta ante el América. Uno por la jugada en que se lesionó Javier Güemez y el otro por los supuestos insultos racistas a Darwin Quintero.

Todo está listo, el primer capítulo de la Gran Final ha llegado y Tigres tendrá la oportunidad de grabar las primeras letras de su nombre en el trofeo de campeón. ¡Vamos Tigres por la cuarta!

PROBABLES ALINEACIONES

TIGRES

1.- Nahuel Guzmán
2.- Israel Jiménez
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
24.- José Rivas
19.- Guido Pizarro
29.- Jesús Dueñas
25.- Jürgen Damm
20.- Javier Aquino
9.- Rafael Sobis
10.- André-Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

PUMAS
1.- Alejandro Palacios
16.- Marcelo Alatorre
3.- Gerardo Alcoba
4.- Darío Verón
5.- Luis Fuentes
8.- David Cabrera
21.- Alejandro Castro
7.- Javier Cortés
11.- Fidel Martínez
18.- Ismael Sosa
15.- Eduardo Herrera
DT.- Guillermo Vázquez

NÚMEROS


3 triunfos y 1 empate ha cosechado Tigres en esta Liguilla
5 goles anotados por apenas 1 recibido en cuatro partidos
2 victorias de Pumas por 2 derrotas en la Liguilla
5 anotaciones a favor por 4 en contra.
7 las victorias de Tigres sobre Pumas en los últimos 10 años en el 'Volcán'.

EL DATO

En menos de 365 días, Tigres estará jugando su tercera Final en este lapso de tiempo. En el Apertura 2014 frente al América; a medio semestre la de Copa Libertadores frente al River Plate, ambas se perdieron, y ahora frente a Pumas.