27 de junio de 2013 / 01:48 p.m.

México• General Motors invertirá 691 millones de dólares en el fortalecimiento de su producción en México, anunció Ernesto Hernández, presidente y director general de la marca automotriz en el país.

En conferencia en la residencia oficial de Los Pinos, apuntó que del total de esta inversión, 480 millones de dólares —la suma de los proyectos de los complejos en Silao y San Luis Potosí— son parte de los 900 millones anunciados en julio de 2011, pues en julio de 2012 la empresa informó sobre 420 millones para proyectos en San Luis Potosí y Guanajuato.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Guanajuato, Miguel Márquez, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo, dijo que mantienen la estrategia de elevar sus exportaciones a Estados Unidos.

“Estamos orgullosos porque la calidad de la mano de obra mexicana trasciende las fronteras, lo que nos ha permitido seguir haciendo autos, motores y transmisiones de calidad sobresaliente para el mundo” afirmó Hernández.

La inversión se dividirá en tres proyectos de expansión en las plantas que ya opera en el país; la primera será de 349 millones de dólares en el complejo de Silao, Guanajuato, para construir otra planta donde se desarrollará una nueva generación de transmisiones de ocho velocidades, con mejor desempeño y rendimiento de combustible.

El segundo corresponde a 131 millones de la fábrica de San Luis Potosí para la expansión de la planta donde se producirá una transmisión de nueva generación, con tecnología de punta, que ofrecerá alto rendimiento de combustible, suavidad de marcha y peso reducido.

En la tercera se destinarán 211 millones de dólares para la expansión de las operaciones de General Motors en el complejo de Toluca.

En la conferencia, donde también asistieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dijo que esto es parte del compromiso de la empresa con el país y un plan global que implementó la firma.

CALIDAD SOBRESALIENTE

“General Motors está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebramos con más inversión en el país, lo que significa más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca, y al mismo tiempo representa una oportunidad de ofrecer mejores y más eficientes tecnologías en nuestros vehículos, en beneficio de nuestros clientes”, comentó.

El presidente y director general de General Motors de México añadió que es un orgullo que la calidad de sus plantas de manufactura trascienda las fronteras, lo cual ha sido clave para conseguir inversiones que permitan seguir produciendo vehículos y trenes motrices de calidad sobresaliente y generar más empleo.

Previamente, General Motors activó en México su sistema de geolocalización automotriz, navegación y seguridad llamado On star, que brinda asistencia a conductores para llegar a sus destinos y los asiste en caso de accidente o siniestro vía satélite. Esto significó parte del compromiso de inversión anunciado en 2011, el cual era de 900 millones de dólares.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que esto también es resultado de las estrategias por parte del gobierno federal de incrementar la importancia de este sector.

Habló sobre el logro de un acuerdo con Argentina en materia automotriz para un libre comercio en 2015, además de la Norma Oficial Mexicana 163 de eficiencia energética, la cual se logró conformar con la integración del sector automotor.

También resaltó la prolongación del decreto automotriz referente al tema de los vehículos usados de importación, lo cual perjudica las ventas en el mercado interno.

AXEL SÁNCHEZ Y MIRIAM CASTILLO