16 de enero de 2013 / 10:33 p.m.

Ciudad de México • El gobierno federal debe recuperar la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) ya que durante algún tiempo no ha sido utilizada a toda su capacidad, consideró la OCDE.

En el "Getting it Right. Una agenda estratégica para las reformas en México", el organismo internacional señala que "a la luz de los principios preliminares de la OCDE sobre el manejo del espectro, esta iniciativa del gobierno debe ser adoptada".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha.

Enfatiza que uno de los anuncios más relevantes del presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la Nación fue la decisión de una serie de reformas para promover la competencia en telefonía, transmisión de datos, televisión y radio, incluida la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y el establecimiento del derecho constitucional a la banda ancha.

"El Pacto por México, firmado el 2 de diciembre de 2012 por el nuevo gobierno con las principales fuerzas políticas, detalla varios compromisos en el sector de las telecomunicaciones. Al ponerse en marcha, desempeñarán un papel importante en la reforma de este sector y facilitarán la competencia", destaca el organismo internacional.

Subraya que en el mercado de televisión, la situación actual en la que hay solamente dos empresas nacionales de televisión abierta no cumple con los estándares de pluralidad, especialmente si se considera la alta penetración en México y los vínculos de copropiedad existentes con la industria de televisión de paga.

"Con el objeto de asegurar la pluralidad de los medios, el gobierno debería otorgar una tercera y una cuarta licencias de televisión nacional abierta, en un proceso justo, no discriminatorio y neutral", considera la OCDE.

Señala que la transición a la televisión digital, que se espera concluir en el año 2015, requiere algunos recursos con la finalidad de financiar los decodificadores para el consumidor y ampliar la cobertura.

"Los esfuerzos renovados de la Cofetel para avanzar en el proceso de transición hacia la televisión digital son bienvenidos y debe hacerse un esfuerzo continuo para que el proceso avance rápidamente para asegurar que en el 2015 la transición se complete. En este contexto, la autorización a nuevos emisores de TDT debe seguir su marcha", opinó.

Cabe recordar que el 8 de agosto de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las mismas que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más, con el propósito de reordenar esta parte del espectro.

NOTIMEX