23 de enero de 2013 / 03:33 p.m.

México • El gobierno federal buscará financiar sus necesidades mediante un balance de endeudamiento interno y externo de bajo costo; un nivel de riesgo prudente que preserve las fuentes de acceso a crédito y fortalezca el mercado local de deuda.

En conferencia de prensa y durante la presentación del Plan anual de financiamiento 2013, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, explicó que uno de los objetivos de este proyecto es financiar las necesidades de recursos del gobierno en su mayor parte mediante endeudamiento interno en moneda nacional.

Lo anterior, explicó el funcionario, se hará con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la captación de recursos a través de emisiones de instrumentos de largo plazo y con tasa de interés fija.

Detalló que un segundo objetivo es que el crédito externo se utilizará de forma activa, para buscar diversificar las fuentes de financiamiento, mejorar las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera y ampliar el acceso a los mercados internacionales.

Al respecto, el titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alejandro Díaz de León, consideró importante que el gobierno acuda de manera regular o cuando sea necesario a diferentes mercados internacionales, con la intención de consolidar la presencia.

“Uno de los elementos fundamentales es consolidar la presencia en el mercado de dólares, euros y yenes, esos son los tres mercados principales en los cuales consideramosque conviene tener una relación estable y de largo plazo para acudir a financiamiento cuando sea necesario”, comentó.

Fernando Aportela recordó que dentro de la estrategia de diversificación se aprobó en el presupuesto de 2013 un endeudamiento externo de 7 mil millones de dólares, colocaciones que se irán dando dependiendo de las condiciones futuras de los mercados.

Aportela informó que también se tendrá un adecuado manejo de los riesgos de portafolio de deuda, para hacer frente a una amplia gama de choques, que pueden afectar el financiamiento o aumentar la volatilidad de su costo.

Lo anterior permitirá al gobierno federal establecer referencias en los mercados que contribuyan al financiamiento del sector público y privado en mejores términos y condiciones.

“"Una política de crédito público bien manejada y que promueva el desarrollo de los mercados de deuda abre la puerta al financiamiento de toda la economía, lo que la convierte en un elemento clave para el crecimiento y la estabilidad financiera, lo cual contribuye al bienestar de las familias mexicanas"”, dijo el subsecretario de Hacienda.

Sobre el programa de Cetesdirecto, Alejandro Díaz de León dijo que un objetivo en este año es consolidarlo para distribuir títulos gubernamentales que influyan en el desarrollo de la cultura del ahorro y la inversión.

ALBERTO VERDUSCO