JOSÉ ELGUETA | @JMELGUETA
21 de abril de 2017 / 05:52 p.m.

Al hablar de goleadores en Clásicos se nos viene a la memoria de manera inmediata el ídolo de Rayados, Mario de Souza Mota 'Bahía', ex jugador del Monterrey que posee el mayor registro de anotaciones en los derbis regiomontanos.

El ofensivo brasileño convirtió en 11 oportunidades en los partidos más importantes de la Ciudad. Uno de los goles más destacados es el que realizó en la edición 36, cuando comenzó una jugada desde mitad de cancha, la culminó en las redes felinas y luego celebró con toda la afición albiazul.

‘Bahía’ disputó su primer partido ante Tigres en la edición número 26 del Clásico, en la temporada 1984 – 1985, en el estadio Universitario, y debutó con un doblete en el empate de 2 – 2 ante los felinos.

Tras el jugador Rayado los goleadores que continúan en el registro son tres Tigres, dos que se igualan en la segunda posición: Claudio el ‘Diablo’ Nuñez y Walter Gaitán, ambos elementos convirtieron ocho goles en los derbis regiomontanos.

Largos años transcurrieron sin que apareciera un rompe redes en el partido más importante de Nuevo León, que se pudiera acercar a la pesadilla felina. Sin embargo, en el torneo de Copa de la temporada 96 – 97, dio sus primeros pasos en este tipo de encuentros un ídolo felino, el chileno Claudio Nuñez.

Tal y como le ocurrió a Mario de Souza Mota, el también delantero sudamericano debutó con dos goles y el marcador fue el mismo que el del brasileño en su debut, igualando 2 – 2 en el partido.

Después de largos años destacando con el cuadro de San Nicolás de los Garza, el ‘Diablo’ se retiró en el 2001, para dar pie a que apareciera otro temor para los albiazules. 'El Chueco' Walter Gaitán, quien siendo un experto en la creación del juego igualó la marca del chileno.

Antes de los dos elementos felinos que destacaran por los Tigres en clásicos, se debe mencionar al Jefe Tomás Boy, que en los derbis de la ciudad celebró con los aficionados auriazules en seis ocasiones.

Por debajo de Tomás se encuentra el argentino, Guillermo Franco, que logró anotaciones en cinco oportunidades en favor del Monterrey. Misma cantidad que suma Aldo de Nigris, sólo que uno de los goles es con la camiseta de los Tigres y cuatro con Rayados.

Otro de los que aparecen en el listado de goleadores es el aún defensor auriazul, José 'La Palma' Rivas, que posee 4 goles en los derbis regiomontano. Sólo esos dos aparecen en la parte alta de los jugadores activos, con oportunidades de anotar, aunque ninguno es titular en sus respectivos equipos.

GIGNAC BUSCA SER EL VERDUGO
50 goles son los que ha marcado André-Pierre Gignac desde que llegó a Tigres a mediados del 2015; sin embargo, sólo uno de ellos ha sido contra el acérrimo rival: Monterrey.

El francés tiene una deuda pendiente cuando enfrenta al conjunto albiazul, pues, sólo en su derbi de presentación en el Apertura 2015 marcó el segundo gol de los felinos para ayudar a la victoria 3-1.

Después de aquel 19 de septiembre de 2015, el delantero francés ha disputado cuatro Clásicos Regios frente a ‘La Pandilla’ y en todos se ha ido en blanco, impotente ante la marca que le han hecho en conjunto César Montes y José María Basanta.

En la Edición 106, el atacante galo tuvo la oportunidad de marcar su segundo gol en derbis al recibir un pase de Jürgen Damm, pero increíblemente falló cuando el portero Jonathan Orozco ya estaba vencido.

El Clásico Regio 107, el entonces cancerbero albiazul, Jona Orozco frustró al atacante europeo al detenerle diversas ocasiones de cara al marco.

Para el 108, Gignac aportó con un pase de gol a Rafael Sobis, pero no pudo evitar la eliminación auriazul a manos del acérrimo rival en los Cuartos de Final del Clausura 2016.

Máximos goleadores en clásicos:
Pos. Jugador Equipo Goles
1.- Mario de Souza 'Bahía' Monterrey 11
2.- Claudio 'Diablo' Nuñez Tigres 8
3.- Walter 'Divino' Gaitán Tigres 8
4.- Tomás Boy Tigres 6
5.- Guillermo Franco Monterrey 5
6.- Aldo de Nigris Monterrey / Tigres 4 / 1 *
7.- José Rivas Tigres 4*
* Jugadores activos