16 de mayo de 2013 / 02:18 p.m.

Solo 2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) usan herramientas tecnológicas que les permiten publicitarse en la red, por lo que Google pretende elevar este porcentaje hasta equipararlo e incluso superar al de Inglaterra, que llega a 53 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Tood Rowe, presidente global de ventas de Google, afirmó que la empresa quiere llevar a las pymes mexicanas al mismo nivel de cualquier país del mundo.

¿Qué situación observan en el mercado para lograr este objetivo?

Su PIB está en casi 4 por ciento, entonces vemos que la economía está creciendo bastante en varias industrias y estamos muy optimistas al respecto, por ello nombramos a México como una de las primeras cinco naciones para incrementar la inversión que realizamos. En segundo lugar, si únicamente 2 por ciento de las pymes tiene presencia en internet, entonces la oportunidad es increíble, por ello estamos invirtiendo más en empleados y fondos de marketing, esto solamente para que las pymes sepan que sí pueden competir con campañas digitales y que no tienen que ser gurúes o expertos en tecnología.

En cuanto al potencial que vemos en el país podemos decir que apenas estamos empezando. Podemos ser 100 veces más grandes en usuarios de estas herramientas y debemos serlo a mediano plazo.

¿Google trabaja con el gobierno federal a favor de las pymes?

Sí, Google tiene muy buena relación con el gobierno de México; hay personas que están dedicadas a trabajar en forma muy cercana con ellos, además hay iniciativas en conjunto, por ejemplo, el programa Conecte su Negocio, que se hizo en colaboración con el gobierno federal e implicó una inversión de la empresa para ayudar a las pymes a montar su negocio en línea.

En el primer año el programa duplicó la cantidad de pymes en línea a escala nacional al sumar más de 54 mil empresas en el primer año; el objetivo es que aquellos pequeños negocios que no han tenido ninguna presencia en internet den su primer paso.

El programa está orientado a facilitar la transición del mundo físico al mundo virtual, y se complementa con el programa de partners (socios de negocio) que puede ser una alternativa para desarrollarse en esa línea y aprovechar los productos de publicidad digital de Google.

¿Tienen planes para desarrollar otros programas similares?

Sí, incluso hay otro para el segmento de móviles, que en México se llamawww.hastuwebmovil.com, para ayudar a las pymes a usar sus teléfonos inteligentes para hacer una campaña de publicidad, por lo que tenemos un sitio gratis para ayudar a la pyme y cualquier persona que le interese, para ello tenemos un sitio gratis que brinda ayuda para optimizar o mejorar el sitio web tradicional y llevarlo a los móviles y con ello aumentar su captación de clientes, lo cual hemos hecho a escala nacional.

— SUSANA MENDIETA