TOMÁS LÓPEZ | @TOMASVICTOR10
4 de septiembre de 2017 / 06:00 a. m.

Don Roberto Hernández Jr falleció de causas naturales en Monterrey a los 79 años de edad.

Considerado uno de los más grandes cronistas en la historia del futbol profesional, don Robert se convirtió en un ícono en la capital de Nuevo León por su programa de televisión Futbol al Día, su espacio de radio en RG 690 y sus columnas en el periódico La Afición.

Apasionado de su labor periodística, don Roberto trabajaba por ser mejor en todos los sentidos, todos los días.

Tuvo un gran compromiso con su empresa, con la afición al futbol, y con el auditorio de Multimedios.

Disciplinado, exigente, profesional, polémico pero sobre todo, un gran ser humano que tendía la mano y brindaba la oportunidad a todos a su alrededor.

Identificado como seguidor de los Tigres, Futbol al Día pasó de ser un segmento de cinco a minutos, a un programa de hora y media que alcanzó más de 12 mil emisiones.

Poseedor de un estilo singular en sus narraciones, Hernández Jr tuvo la fortuna de trabajar en siete Campeonatos del Mundo.
Convirtió a la RG-690 en una estación con sólo programación deportiva que se estableció como la de mayor audiencia y penetración en la radio, a pesar de estar en la banda de AM.

Su única política para todo el que estaba frente al micrófono de la RG en programas de diferentes disciplinas deportivas era “no mentir y no insultar”.

Compartió cabina durante años con su hijo Roberto Hernández Contreras en el programa penalti, de 7:00 a 9:00 de la mañana.
“Estoy muy contento que Dios me haya permitido trabajar junto a mi hijo, llevarme al aire con él, discutir, festejar, enojarme y salir tan amigos como siempre a comernos unos tacos, es un premio de parte de mi Dios, que me ha permitido gozarlo”, declaró a la periodista, Lourdes Barrón en un reportaje publicado por Milenio.

Don Roberto Hernández Jr contribuyó de manera decisiva para que la sociedad de Nuevo León se apasionara por el soccer. Monterrey pasó de ser una comunidad beisbolera a ser reconocida como la mejor afición de México en el futbol.

Fuera de lo deportivo, apoyó diferentes causas sociales en sus programas.

En el 2011, el gobierno del estado le entregó la Medalla al Mérito Cívico.

SU LEGADO


Roberto Hernández Vázquez nació en León, Guanajuato, el 25 de enero de 1938. Creció en el barrio de San Miguelito.

Aficionado al deporte, practicó el box en sus años mozos.
En la década de los 50 dio sus primeros pasos en el mundo de la locución en la difusora XEWE, de Irapuato.

Llegó a Monterrey en 1960 y se incorporó a la XERG, que en aquel tiempo era musical. Con sus comentarios comenzó a sazonar el incipiente y frío ambiente del futbol, ya que en aquel tiempo el beisbol acaparaba las preferencias de los aficionados.
Ese mismo año nació el programa Futbol al Día.

En la década de los 60 fue conductor del popular programa musical, “Muévanse Todos”, con Vianey Valdez.

Incursionó en televisión en el canal 3 y luego de algunos años pasó al canal 6. Desde 1982 laboró en Multimedios Televisión.

En Televisa tuvo una larga cadena de eventos internacionales: las Copas Mundiales de Alemania 74, Argentina 78 donde narró la gran final, México 86, Italia 90, donde también narró la final, y Estados Unidos 94.

Cubrió el Mundial de Corea-Japón 2002 con la empresa Direct-Tv y fue enviado especial de Multimedios Televisión al Mundial de Alemania 2006.

Junto a cronistas como Ángel Fernández o Fernando Luengas, sus narraciones llevaron a los futbolistas a ser verdaderos ídolos y héroes de sus equipos.

Bautizó a jugadores con apodos que se quedaron para siempre, como Javier “Pastor” Lozano, Jesús “Charrito” Arellano, Claudio “Diablo” Nuñez o André-pierre “El Bomboro” Gignac.

Llamó la casa de los Tigres como “El Volcán” por la pasión que emanaba cada 15 días del Estadio Universitario.

Los clubes locales Rayados y Tigres lamentaron el deceso de don Roberto a través de sus páginas oficiales.

Descanse en paz don Roberto Hernández jr.

DP