29 de mayo de 2013 / 05:39 p.m.

Ciudad de México  • El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el anteproyecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para gravar operaciones bursátiles en el país es una obligación que, con base en la norma vigente, posee el Estado mexicano.

Aseguró que la publicación del SAT fue sólo un "recordatorio" que hizo la autoridad fiscal sobre la forma en que se deben de realizar las operaciones en el país y a pregunta expresa sobre la posibilidad de una eventual salida de las inversiones del país, dijo que es una norma que tiene que hacer cumplir el Estado.

La víspera, el SAT dio a conocer el anteproyecto de modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, donde destaca el artículo sexto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dicho artículo establece que los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán efectuar la retención mediante la aplicación de una tasa de 5 por ciento sobre el ingreso obtenido en dicha enajenación, sin deducción alguna.

Expuso que para las autoridades fiscales "resulta evidente que los intermediarios financieros sí cuentan con la información necesaria cuando conocen o tienen razón para conocer que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR, como es el caso de la existencia de información pública o hechos notorios".

En consecuencia, abunda, se considera que realizan una práctica fiscal indebida los intermediarios financieros que no efectúen la retención a que se refiere el artículo sexto de la Ley del ISR, cuando conozcan, por la existencia de información pública, que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR.

"Un caso en que los intermediarios financieros conocen, por la existencia de información pública, que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR y, por tanto, deben efectuar la retención a que se refiere el artículo sexto de la Ley del ISR, es la transmisión de propiedad de las acciones de Grupo Modelo.

Lo anterior, con motivo de la reestructura societaria y la oferta pública de adquisición forzosa dadas a conocer mediante folletos informativos el 5 de julio de 2012 y el 2 de mayo de 2013, respectivamente", añade en un documento el SAT.

Al respecto, Luis Videgaray reiteró que "el SAT no está haciendo ninguna modificación a la norma, solamente emitió un recordatorio y cómo, en opinión de la autoridad, debe aplicarse y los intermediarios financieros deben aplicar la norma vigente".

Entrevistado al término de su participación en la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el Instituto Tecnológico de Monterrey, reiteró que con ese recordatorio no se hace ningún cambio a la norma o a su aplicación.

En cuanto a la posibilidad de gravar la entrada de capitales y de que ello aparezca en una reforma fiscal, como lo recomendó el Banco de Japón, Videgaray Caso aclaró que en este momento no se discuten los elementos específicos que tendrá la iniciativa.

No obstante, reconoció que es una reforma que debe fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, que debe simplificar y hacer más justo el régimen fiscal y hacernos más competitivos.

En su conferencia, Luis Videgaray se refirió al cambio tecnológico en México y la necesidad de que el crecimiento económico del país sea entendido a través de la eficiencia tecnológica y la productividad de los factores de la producción.

Consideró que luego de un crecimiento sostenido, la productividad en el país no ha crecido en los últimos 30 años, sino que la tasa incluso ha sido negativa, mientras que otras naciones han avanzado en este rubro.

"En el caso de México, el crecimiento lo está aportando fundamentalmente nuestra fuerza de trabajo y la adición de capital y la productividad está siendo un freno. Es decir, que nos hubiera ido mejor si tuviéramos la productividad que teníamos en 1980. Estamos quedando a deber en materia de crecimiento económico", admitió.

Para modificar esa tendencia, destacó la importancia de las recién presentadas reformas estructurales, encaminadas a lograr los avances que México necesita en la materia.

Notimex